Mobirise

ÍNDICE DE CONFIANZA EMPRESARIAL JULIO 2019

Martes 10 de Septiembre de 2019 Escrito por Administrador

Por primera vez desde que se comenzó a registrar, en mayo de 2018, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule se ubicó en julio de este año en un nivel pesimista, confirmando la baja que ha venido registrando el indicador en los últimos meses. Este índice es elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile con el apoyo metodológico de la Universidad del Desarrollo y la participación de los socios de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT) y de otros sectores productivos quienes responden una encuesta mensual que da cuenta de la percepción del empresariado sobre la marcha de la economía regional y nacional. De esta forma, el mes pasado la confianza empresarial se trasladó a terreno pesimista ubicándose en un nivel “levemente pesimista” (-5 puntos respecto del mes anterior), mientras que, en un horizonte de mayor plazo, el promedio móvil trimestral del indicador se mantuvo en “neutral”.


Según señala el informe, en julio los sectores Industria y Comercio registraron una caída en el nivel de confianza. Mientras Industria retrocedió desde “neutral” a “levemente pesimista” (-12 puntos), Comercio lo hizo desde “levemente optimista” a “neutral” (-10 puntos). Por su parte, los sectores Agrícola y Financiero mantuvieron su confianza en nivel “levemente pesimista”, y el sector Construcción, al igual que en el mes previo, se ubicó en nivel “levemente optimista”.


A nivel de percepciones, el estudio de la Universidad Autónoma de Chile señala que en dos de las seis principales áreas se observó un retroceso, en una un incremento y en las tres restantes se mantuvo la confianza. Así, destacó en julio el mayor pesimismo en la percepción sobre los niveles de inventario, que retrocedió dos posiciones, desde “levemente optimista” a “levemente pesimista” (-16 puntos) y la relativa a la demanda nacional que cayó un nivel, desde “neutral” a “levemente pesimista” (-11 puntos), mientras que la percepción relativa al número de trabajadores avanzó un nivel desde “neutral” a “levemente optimista” (+4 puntos), y las relativas a las proyecciones de la economía, del negocio y del precio de los insumos, se ubicaron, al igual que en junio, en nivel “neutral”.


RAZONES


De acuerdo a lo señalado en el informe, el mayor pesimismo observado en Industria se generó principalmente por una menor confianza respecto a la demanda nacional, mundial y los niveles de inventario. Comercio, por su parte, retrocedió debido a un mayor pesimismo sobre la demanda mundial y la situación general en el sector en los próximos tres meses. Por su parte, en el sector Financiero, que mantuvo su nivel de confianza, aumentó el optimismo respecto de la situación general de la economía y del negocio en los próximos tres meses, aunque retrocedió su percepción respecto de la demanda nacional. En el sector Agrícola, en tanto, se observó un mayor pesimismo respecto de la demanda mundial, contrarrestado por un mayor optimismo respecto de la situación general del sector económico en los próximos tres meses.


Asimismo, se indicó que el incremento en el pesimismo de la percepción sobre la demanda nacional se generó en los sectores Agrícola, Industrial y Financiero; niveles de inventario retrocedió presionado principalmente por el sector Industrial y, en menor medida, por Comercio. Y el avance en la percepción respecto del número de trabajadores a contratar se dio principalmente en los sectores Comercio y Construcción.


Finalmente, el estudio destacó que el ICE Nacional se ubicó, en julio, en “neutral”, un nivel por sobre el resultado del ICE Regional. Por sectores, esta diferencia solo se observó en Comercio, registrando la confianza nacional un nivel “levemente optimista”, una posición sobre el “neutral” del regional, y en el resto de los sectores no hubo diferencia entre las percepciones nacionales y regionales, siendo ellas “levemente pesimista” para Industria, Finanzas y Agrícola, y “levemente optimista” para Construcción.


Índice de Confianza Empresarial del Maule elaborado por la U. Autónoma mantuvo nivel “neutral” en junio

Miércoles 06 de Agosto Escrito por Administrador

Por tercer mes consecutivo, el Índice de Confianza Empresarial del Maule (ICE Maule) se mantuvo en nivel “neutral”, según se desprende del informe elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile con el apoyo de la Universidad del Desarrollo y la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT). El indicador siguió una evolución similar en cuanto al promedio móvil trimestral, manteniéndose también en un nivel “neutral”. El estudio arrojó que en dos sectores se registró un avance en el nivel de confianza y en dos un retroceso. Así, en junio, los sectores Construcción y Comercio avanzaron a “levemente optimista” desde “neutral” (+9 y +8 puntos, respectivamente). Mientras, los sectores Agrícola y Financiero bajaron su confianza a terreno negativo para ubicarse en un nivel “levemente pesimista” desde el “neutral” de mayo (-9 y -10 puntos, respectivamente). Finalmente, Industria mantuvo su nivel en “neutral”. Además, el informe agregó que dos de las seis principales percepciones del ICE avanzaron en el mes. Se destacó Niveles de Inventario que se ubicó en un nivel “levemente optimista” desde “levemente pesimista” del mes anterior (+18 puntos), y también mostró un avance Demanda Nacional, que se posicionó en “neutral” desde “levemente pesimista” (+5 puntos). Las percepciones relativas a Situación del Negocio, Situación de la Economía, Precio de los Insumos y Número de Trabajadores, se mantuvieron en nivel “neutral”. En junio, el ICE Nacional bajó desde “neutral” a “levemente pesimista”, un nivel bajo el resultado del ICE Regional, el que se mantuvo “neutral”.


ANÁLISIS 


Según señala el estudio que realiza en forma conjunta la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad del Desarrollo y ASICENT, el avance de la confianza que registró el sector Construcción fue impulsado principalmente por un mayor optimismo sobre la demanda nacional y el precio de venta en un plazo de tres meses, mientras que en el sector Comercio el incremento se generó producto de una posición más positiva respecto a la situación económica y el precio de los insumos en los próximos tres meses. 


En la otra vereda, en el sector Agrícola, el mayor pesimismo se basó en una posición menos favorable hacia la situación general del negocio en los siguientes tres meses y, en menor medida, producto de un retroceso en la percepción futura de la demanda nacional y la evolución de las ventas en los últimos tres meses. Por su parte, el sector Financiero retrocedió impulsado por una percepción menos favorable hacia el precio de los servicios en un plazo de tres meses. 


Finalmente, en el sector Industria, donde no hubo cambios de nivel, se observó una percepción menos favorable respecto de la demanda mundial, contrarrestada por un mayor optimismo respecto del salario en tres meses más. 


Con relación a las percepciones, el resultado positivo en Niveles de Inventario se debió al impulso positivo generado en el sector Industria; por su parte, el incremento en la Demanda Nacional se originó principalmente en el sector Construcción y, en menor medida, por Comercio. La percepción sobre la Situación de la Economía no varió mayormente, pese al mayor optimismo generado en el sector Comercio, que fue contrarrestado por Industria, y respecto de la Situación del Negocio, que también mantuvo su nivel, el mayor optimismo en Industria fue anulado por el mayor pesimismo del sector Agrícola.

Confianza empresarial del Maule se mantiene “neutral” en mayo ” pero continúa a la baja en últimos 12 meses 

Viernes 25 de Julio de 2019 Escrito por Administrador

El Índice de Confianza Empresarial del Maule (ICE Maule) continúa a la baja ya que a pesar de que se mantuvo en “neutral” durante el mes de mayo, igual nivel que mostró en abril, el indicador registró un retroceso leve de -3 puntos, lo que es consistente con el retroceso que evidenció el promedio móvil trimestral que pasó desde el nivel “levemente optimista” a “neutral” y con lo que ha sucedido en un año de medición en que el índice cayó desde “muy optimista” en mayo de 2018 a este nivel “neutral” en mayo de 2019.


El índice es elaborado por la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con la Universidad del Desarrollo y el apoyo en la región de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), a través de una encuesta mensual aplicada por la Facultad de Administración y Negocios de la casa de estudios superiores. 


De esta manera, el informe para el mes de mayo arrojó que solo el sector Financiero mostró una percepción menos optimista, cayendo la confianza a nivel “neutral” desde el “leve optimismo” del mes anterior (-3 puntos). En el resto de los sectores como Industria, Agrícola, Construcción y Comercio, la confianza se mantuvo en “neutral”. 


Respecto de las percepciones que componen el índice, tres de ellas, señala el estudio, registraron un mayor pesimismo y tres mantuvieron su nivel en el mes de mayo. Así, las relativas a la demanda nacional y niveles de inventarios, retrocedieron a “levemente pesimista” desde su nivel “neutral” el mes de abril (-6 y -7 puntos, respectivamente); por su parte, la relativa al precio de los insumos bajó a nivel “neutral” desde el “leve optimismo”, y la situación del negocio, situación de la economía y dotación de trabajadores, no registraron mayores cambios ubicándose nuevamente en “neutral”. 


El resultado del ICE Maule, según la información trabajada por la casa de estudios superiores, es el mismo para el índice nacional, aunque por áreas se presentaron diferencias, destacando en ellas el sector Financiero que a nivel regional se ubicó en “neutral”, es decir, cuatro niveles por sobre el nivel “muy pesimista” que registró el indicador nacional. En el otro extremo, Construcción se mostró “neutral” en la región, equivalente a dos niveles por debajo del “moderado optimismo” del ICE nacional.


EXPLICACIONES 


Según el ICE Maule, el mayor pesimismo que registró el sector Financiero, cayendo la confianza desde “levemente optimista” a “neutral” (- 3 puntos), se debió principalmente a una percepción menos positiva de la evolución del precio de los productos en los próximos tres meses, mientras que en el sector Comercio, que mantuvo su nivel en “neutral”, se observó un mayor pesimismo respecto a la demanda nacional que enfrenta hoy la industria, el cual fue compensado con un mayor optimismo sobre el precio de los insumos en los próximos tres meses. 


Construcción, por su parte, registró mayor pesimismo sobre su posición en inventarios, que fue contrapesado por un mayor optimismo respecto a los salarios en los siguientes tres meses. Con relación a las percepciones, la demanda nacional, que disminuyó a “levemente pesimista” desde “neutral” (-6 puntos), tiene su explicación fundamentalmente por una posición menos favorable generada en el sector comercio. Por su parte, la percepción sobre niveles de inventarios, que también bajó a “levemente pesimista” desde “neutral” (-7 puntos), justificó este retroceso principalmente en una percepción menos positiva del sector construcción, y finalmente, la percepción sobre precio de los insumos, que retrocedió a “levemente pesimista” desde “neutral” (-9 puntos), se originó básicamente por la posición menos favorable de Construcción, la cual fue en parte contrarrestada por una percepción más positiva del sector Comercio.

Tras buen 2018 para actividad económica del Maule se evidencia una ralentización económica para 2019

Martes 18 de Junio Escrito por Administrador

La Universidad Autónoma de Chile, a través de su Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES), presentó su estudio anual sobre la realidad social y económica de la Región del Maule, documento que entregó una panorámica del desarrollo socioeconómico local, el que se transforma en un importante insumo para la formulación de políticas públicas, decisiones de autoridades políticas, empresarios, actores sociales y para la ciudadanía en general. La presentación estuvo a cargo del Dr. Guillermo Riquelme, y fue el resultado de un trabajo en que colaboraron investigadores del CEGES con el fin de presentar un documento que diera cuenta de la situación económica y social de la región, en particular en lo relacionado al empleo, categorías ocupacionales y niveles de ingreso, como una forma de entender los preocupantes índices de desempleo que se acentúan en algunos períodos. Uno de los aspectos más destacables del estudio fue el análisis de los ciclos económicos de la Región del Maule, el que contempla una duración promedio de entre cuatro a seis años del ciclo completo de expansión-contracción, es decir, desde el punto en que la economía regional comienza a crecer hasta llegar a su peak, para luego decrecer hasta llegar a su piso mínimo. En este análisis se observa que cada subperiodo del ciclo tiene una duración aproximada de entre 2 a 3 años, aunque en los últimos dos años este ciclo parece ser más inestable y de menor extensión, lo que daría cuenta de la mayor inestabilidad económica mundial en que actualmente nos encontramos, dijo el investigador de la Universidad Autónoma de Chile.

COMPORTAMIENTO A NIVEL SECTORIAL 

Los sectores más representativos de la economía maulina durante el 2018 fueron Silvoagropecuario, Comercio y Construcción. Según el informe, en este último se evidenció gran dinamismo el segundo y cuarto trimestre del año pasado, donde los permisos de edificación acumulados a diciembre alcanzaron al millón 330 mil 235 metros cuadrados, lo que representó un crecimiento del 20% respecto de 2017, cuadruplicando el crecimiento país. “Hubo un comportamiento muy fuerte en la edificación habitacional, con un crecimiento de un 44%, lo que viene a reactivar un subsector de la construcción que tuvo un pésimo comportamiento el 2017 con un decrecimiento del 21,5%. 2019 no se observa tan auspicioso para el sector, y si bien se crecerá, será a tasas bastantes más bajas de lo evidenciado en 2018, sobre todo en lo referente a edificación habitacional”, precisó el Dr. Riquelme.  

EXPORTACIONES, MOTOR DE LA ECONOMIA MAULINA 

Respecto a las exportaciones maulinas, el estudio del CEGES da cuenta que los envíos se vieron muy favorecidos, en especial los primeros meses del año con variaciones interanuales del 59,4% y 27,8% para enero y febrero, respectivamente, crecimiento que se mantuvo en promedio para el resto del año informado. Esto llevó a que los envíos del sector exportador del Maule acumularán a diciembre de 2018 US$2.846 millones, lo que representa un crecimiento de un 27% respecto de 2017, siendo los sectores Silvoagropecuario e Industrial los que más aportan al dinamismo del sector exportador. “La fruticultura y la fabricación de celulosa, y sus derivados de papel y cartón, figuran como los principales productos de exportación de la región, siendo China y EE. UU. nuestros principales socios comerciales. Lamentablemente, 2019 no será un buen año para el sector exportador maulino, de hecho, durante el primer trimestre las exportaciones tuvieron un decrecimiento en torno al 5% y se proyecta que esta situación no mejorará sustancialmente durante el resto del año”, aseguró Riquelme. 

AGRICULTURA Y COMERCIO CONCENTRAN EL EMPLEO MAULINO 

En cuanto al análisis de los ocupados en la Región de Maule, el informe observa que el sector Silvoagropecuario sigue liderando la ocupación regional con una participación del 24,7% con más de 121 mil ocupados en 2018. Le sigue el sector Comercio con una participación del 17,36% con más de 85.000 ocupados, asomándose como relevantes el empleo vinculado a los sectores Industrias Manufactureras y Construcción con una participación en la ocupación regional del 9,24% y 7,84%, respectivamente. Por otro lado, si bien se observa a nivel global un aumento de los ocupados, lo cierto es que la participación del sector Silvoagropecuario ha perdido participación en los últimos años, mientras, por el contrario, los sectores asociados al Comercio y Servicios han crecido paulatinamente en la participación del trabajo regional. “Si realizamos un análisis más exhaustivo del tipo de trabajo que desempeñan los ocupados en la Región del Maule, podemos apreciar que la zona presenta dentro de todas las ocupaciones identificadas, una importante participación de sobre el 30% de trabajadores no calificados, seguidos de los trabajadores ocupados como operarios y artesanos con un 13%. Es más, si comparamos la región con el país, la participación de trabajadores no calificados del Maule supera en más de 5% al promedio de trabajadores no calificados del país, que sólo alcanza el 21,3%”, explica el académico. 

BAJO NIVEL EDUCACIONAL, BAJA PRODUCTIVIDAD Y BAJOS SALARIOS 

Vinculándose con lo anterior, el estudio sostiene que en la Región del Maule sólo un 16,2% de los ocupados posee educación universitaria. “Como bien señala la economía, existe una relación entre bajos niveles de escolaridad con mano de obra de bajo nivel de productividad y, por ende, con bajos niveles de ingreso. Históricamente, nuestra región ha presentado una mayor participación de trabajadores con enseñanza básica y media, lo que representa el 75,4% del total de ocupados. Dad a esta configuración, el mercado laboral en la región posee un bajo nivel de ingresos, asociado al tipo de ocupación y al nivel educacional de las personas. Es más, los salarios no solamente sólo son bajos, sino que representan junto a la Araucanía, el nivel de ingresos promedio más bajo a nivel nacional. En suma, en nuestro país, la diferencia de ingresos en Chile se produce precisamente por la educación, que para sus distintos niveles reporta una rentabilidad muy distinta. En este escenario, las personas que poseen sólo educación básica (trabajo no calificado) son, a su vez, los que menos perciben ingresos, y por el contrario, aquellos con educación superior (trabajo calificado) son los que mayores ingresos reciben. No obstante, se debe destacar que los ingresos de los profesionales también han evidenciado en los últimos 10 años una gradual disminución”, concluyó Riquelme.

Índice de Confianza Empresarial de marzo se mantiene  

Viernes 24 de mayo de 2019 Escrito por Administrador

El Índice de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con la Universidad del Desarrollo y la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), se mantuvo en nivel “levemente optimista” durante el mes de marzo.


La encuesta aplicada por la Facultad de Administración y Negocios de la casa de estudios superiores arrojó que el índice de percepción de la marcha de la economía regional no manifestó cambios con relación a los dos primeros meses del año. 


Según señaló el informe entregado por la Universidad Autónoma de Chile, tres de los sectores que mide este índice mostraron retrocesos, destacando Construcción que bajó de “moderadamente optimista” a “levemente optimista”, mientras que Industrial y Agrícola retrocedieron desde “levemente optimista” a “neutral”. Comercio y Financiero mantuvieron en marzo su nivel “neutral” y “levemente optimista”, respectivamente. 

En tanto, las seis percepciones que componen el índice registraron caídas en marzo, siendo la mayor la relativa a los niveles de inventarios que retrocedió desde “moderadamente optimista” en febrero a “levemente pesimista” en marzo. La percepción referente a la situación del negocio disminuyó dos niveles desde “moderadamente optimista” a “neutral” y también retrocedieron dos niveles las percepciones sobre la situación de la economía y número de trabajadores desde “levemente optimista” en febrero a “levemente pesimista” en marzo. Finalmente, retrocedieron un nivel las percepciones sobre demanda nacional y precio de insumos, las que se ubicaron en marzo en “neutral” y “levemente optimista”, respectivamente. 


Esta percepción “levemente optimista” constatada en el ICE regional de marzo sigue estando un nivel por sobre el “neutral” que registró el ICE nacional en el mismo período.


CAUSAS 


Según se explica en el trabajo desarrollado por la Universidad Autónoma de Chile, el retroceso registrado en el sector Construcción se debió principalmente por una percepción más negativa tanto de la evolución del negocio como del precio de los insumos, ambos para los próximos tres meses. Mientras, la caída del sector Agrícola se generó en gran medida por una menor percepción sobre la situación de la economía en los siguientes tres meses. 


Por su parte, el retroceso de la confianza observado en Industria -señala el ICE-, se explicó por una percepción más negativa sobre la evolución de la inversión en maquinarias, equipos e infraestructura, y sobre la evolución de la demanda nacional en los próximos tres meses. 


Asimismo, la percepción sobre los niveles de inventario, que en marzo cayó a un terreno negativo, se explicó principalmente por la caída observada en el sector Construcción y en menor medida en Industria, mientras que la situación del negocio cayó por efecto del sector Construcción y las menores percepciones sobre la situación de la economía y la dotación de trabajadores se dieron fundamentalmente en los sectores Agrícola y Comercio.


Confianza en la economía se mantiene “levemente optimista” 

Martes 02 de Febrero de 2019 Escrito por Administrador


“Levemente optimista” se declararon los empresarios de la Región del Maule respecto de la confianza en la economía durante el mes de febrero, según arrojó el Índice de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con la Universidad del Desarrollo y la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT).


La percepción manifestada por empresarios, gerentes y ejecutivos de empresas de todos los rubros de interés en la región, reflejada en una encuesta aplicada por la Facultad de Administración y Negocios de la casa de estudios superiores, se mantuvo con relación al mes de enero en que también el indicador arrojó un nivel de confianza “levemente optimista”.  


Según señaló el informe entregado por la Universidad Autónoma de Chile, por sectores destacó en febrero el incremento en la confianza del Comercio, el que avanzó en el mes desde “moderadamente pesimista” a nivel “neutral”; también mostró un incremento, aunque menor, el sector Agrícola, el que avanzó desde “neutral” a “levemente optimista”. Los tres sectores restantes retrocedieron un nivel: Industria y Financiero desde “moderadamente optimista” a “levemente optimista”, y Construcción desde “optimista” a “moderadamente optimista”. 


Además, se destaca que tres de las principales percepciones del ICE aumentaron, destacando las relativas a la demanda nacional e insumos, las que avanzaron a los niveles “levemente optimista” y “moderadamente optimista”, respectivamente, y también mostró un incremento la percepción sobre los niveles de inventarios, que subió a “moderadamente optimista” desde “neutral” el mes anterior. Por su parte, las percepciones sobre el número de trabajadores, situación de la economía y situación del negocio no mostraron mayores variaciones, ubicándose nuevamente en “levemente optimista” las dos primeras, y “moderadamente optimista” la última (cuadro 2). 

Respecto del ICE nacional, la Región del Maule se ubicó nuevamente en febrero un nivel más alto, considerando que en ambos casos no se vio mayor variación respecto del mes pasado. 


Según se indica en el estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Chile, el incremento registrado en el sector Comercio se debió principalmente a una percepción más positiva respecto de la evolución del negocio en los últimos tres meses, así como una mejor proyección del negocio en los próximos tres meses. El alza en el sector Agrícola, por su parte, se generó principalmente por una percepción más positiva sobre la demanda mundial y la evolución del negocio en los últimos tres meses. 


Por su parte, el retroceso registrado de la confianza en Industria se explicó por una percepción más negativa sobre la evolución de la inversión en maquinarias, equipos e infraestructura en tres meses más. Construcción retrocedió a un nivel “moderadamente optimista” desde “optimista” el mes anterior debido tanto por una menor percepción respecto del precio de los bienes y servicios ofrecidos, como por el retroceso en las proyecciones del negocio a tres meses plazo. 


Finalmente, el retroceso del sector Financiero se originó en una percepción menos positiva respecto de la situación general de su sector en los próximos tres meses.

Índice de Confianza Empresarial de Marzo 

Jueves 31 de Enero de 2019 Escrito por Administrador

El día martes 26 de julio se realizó en ASICENT seminario de actualidad sobre el Impacto de las Pensiones en Chile y su Rentabilidad, en él se abordaron Temas de Actualidad como:


-Tablas expectativas de vida y su impacto en las pensiones

- Posibles reformas en discusión y análisis

- Rentabilidad de los fondos de pensiones

- Pensiones y modalidades de pensión, casos prácticos.


El relator fue Fernando Avila Soto, Gerente de Operaciones de la Asociación de Fondos y Pensiones de Chile. Participaron empresas Productos Fernández, Luz Linares, Auren Consultores del Maule Constructora Digua y Diario El Centro.



Entró a este mercado en 1992, cuando no existían las estrictas regulaciones que rigen actualmente a este rubro. Pero su trayectoria empresarial comenzó mucho antes, cuando a mediados de los 70' puso en marcha una lechería que sucumbió con la recesión de 1982. Se reinventó exportando lana de conejos angora y después con la elaboración de queso fresco, donde surgió la idea de aprovechar la crema de leche sobrante para elaborar postres y helados.

Cuando mira hacia atrás, Francisco McClure ve con satisfacción el crecimiento de la Lechería San Francisco de Loncomilla, una empresa que mantiene vivo su espíritu de emprendimiento familiar con sello artesanal y que debe gran parte de su éxito a la elaboración de helados premium.


Hace 24 años partió con un pequeño punto de venta a la orilla de la carretera y actualmente produce más de cinco millones de litros de helados al año, los que están presentes prácticamente en todos los supermercados y que próximamente constituirán el producto estrella de una cadena de gelaterías que se encuentra en pleno período de expansión.

Pero este ingeniero agrónomo de la Universidad Católica, cuyo testimonio de emprendimiento fue seleccionado este año por el programa Valor Empresario "Una mirada diferente", de Bci, considera que en la actualidad sería prácticamente imposible sacar adelante el negocio que ideó en 1992. Esto, porque si bien ahora es mucho más fácil constituir una empresa y los emprendedores cuentan con múltiples facilidades, también ha surgido un sinnúmero de regulaciones y "barreras" que a comienzos de los '90 no existían.


"Entiendo que ahora es un poco más sencillo constituir una empresa, una sociedad. Pero, por otro lado, la cantidad de barreras que hay, sobre todo reglamentarias, de controles de productos, sanitarias, de rotulación, son de otro mundo. Hoy día yo declaro que habría sido imposible emprender la empresa que yo constituí en ese momento... habría sido imposible", expresó.


Eso sin contar la competencia que existe en un mercado de gran crecimiento. Basta con comparar los tres litros de helado que consumían los chilenos al año hace dos décadas con los nueve que consumen en la actualidad

La historia de McClure no empezó con los helados, sino mucho antes, cuando en 1974 se hizo cargo de 150 hectáreas que heredó de su padre para instalar una lechería que llegó a tener más de 370 vacas y que sucumbió ocho años más tarde, durante la recesión de 1982. Para él fue la etapa más dura que le ha tocado vivir como empresario.


"Estábamos recién empezando con la lechería y al final de mes no teníamos plata ni siquiera para pagar los sueldos. Era una cosa generalizada que ocurría en todas partes, porque tampoco los trabajadores podían irse a otro lado. Entonces alentamos a la gente a conformarse con lo que podíamos lograr, porque ya vendrían momentos mejores y pagaríamos todo".

Yo creo que la persistencia ha sido una de las cosas que a nosotros más nos ha caracterizado, porque hemos tenido momentos difíciles pero hemos vuelto a insistir y hemos sacado el tema adelante. Así lo hemos hecho varias veces".


Y esos momentos mejores llegaron, cuando hizo una alianza con una cooperativa de Chillán y se embarcó en la producción y exportación a Europa y Asia de lana de conejos angora. "Pudimos salir de momentos muy difíciles porque eran productos de exportación. Estábamos trayendo dólares, había avidez por ellos, podíamos liquidarlos a buen precio", recordó.

Fueron nuevos tiempos de bonanza que duraron hasta que China ingresó al mercado y se acabó la demanda, y por tanto el negocio. Se vio entonces obligado a regalar los conejos y a volver a reinventarse. Esta vez, con la producción de queso fresco... y los helados. Empezó con alrededor de 20 personas, la gran mayoría mujeres de la zona que venían del trabajo con los conejos.


"Tuvimos que cambiar a lo que venía después. En ese tiempo estábamos empezando la producción de queso fresco y nos encontramos con que teníamos un remanente de crema porque estábamos bajándole el tenor graso a los quesos. Y ahí, buscándole y buscándole, se nos ocurrió esto de hacer helados premium, que son helados con harto contenido de materia grasa, y que son los que se prestan más que nada para hacer postres. Así nació nuestra línea de postres y helados".


En ASICENT Seminario Regulación en Medio Ambiente

Miércoles 20 de Julio de 2016 Escrito por Administrador
Asistentes junto al relator y su Diploma de participación.

El jueves 16 de junio se realizó Primer Módulo de Seminario Medioambiental, abordando los temas sobre Organismos con competencia ambiental: principales atribuciones, actuaciones e infracciones, casos prácticos.


El relator fue Adolfo Martinez Henriquez, Abogado, Licenciado en ciencias jurídicas. Experto en Normativa Sanitaria y Ambiental.


Participaron empresas como Carozzi, Productos Fernández, Omya, Sociedad de Arquitectura y Paisajismo Río Maule, Agroindustrias Cepia y Maderas Prosperidad.


Próximo seminario el 23 de junio 2016, Segundo Módulo sobre “Rol de la superintendencia del Medio Ambiente“: Nueva Institucionalidad Ambiental y SMA; fiscalización, sanciones y casos prácticos.


 



Dirigentes industriales del país rechazaron episodios de violencia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Junio 2016

Los representantes gremiales llamaron a cada uno de los chilenos, al mundo político y al Gobierno “a tomar conciencia de la gravedad de estos hechos y, en conjunto, detener este flagelo”

SANTIAGO.- “Repudiamos la violencia e intolerancia que estamos viendo y el odio que de ella trasunta, lo que está destruyendo la paz social y los valores morales de nuestra sociedad”, enfatizaron representantes de la industria de todo Chile, en una declaración pública. El documento fue emitido en el marco del Segundo Encuentro de Presidentes de Gremios Regionales, que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) realizó este 9 y 10 de junio, en Santiago.

En el documento, suscrito entre otros por la Asociación de Industriales del Centro (Asicent) y la Asociación de Industriales de Curicó, se indica que en dicho encuentro 28 dirigentes gremiales “se reunieron para compartir sus experiencias y realidades, con el fin de abordar de manera conjunta los desafíos que enfrentamos como país, en estos difíciles momentos en materia económica y social”.

Ahondando en el tema de la violencia, el texto menciona que la destrucción sufrida en la iglesia de la Gratitud Nacional, “la muerte de una persona en la marcha del 21 de mayo pasado, los crecientes saqueos y quemas de propiedades privadas e iglesias en La Araucanía y ahora en la Región de Los Ríos, adicionalmente a la toma de Chiloé, son pruebas concretas de que en Chile hoy está primando la intransigencia”.

La declaración argumenta que a los gremios de Chile, y las empresas que los componen, les importa esta nación y su futuro. Añade que “estamos trabajando por hacer de Chile un país mejor para todos, y vemos con especial preocupación las espirales de violencia creciente que se están viviendo en nuestro territorio”.

El documento recalca que “Chile es uno solo y debemos trabajar juntos para que todos tengan las mismas oportunidades. Entre todos los gremios estamos construyendo la columna vertebral del sector privado en Chile y cada actor gremial, cada vértebra, es fundamental para el éxito de este trabajo. Bajo el alero de la Sofofa, todos hemos puesto especial preocupación en colaborar y poner a disposición nuestra experiencia, conocimiento y equipos profesionales”.

En ese contexto, los representantes de los gremios industriales reiteraron su disposición a colaborar, dialogar y construir, junto a todos los actores políticos y sociales, una mejor nación para todos. “Chile es un gran país, con muchos desafíos por delante”, enfatizaron.

Finalmente, en la declaración pública, se hace un llamado a cada uno de los chilenos, al mundo político y al Gobierno “a tomar conciencia de la gravedad de estos hechos y, en conjunto, detener este flagelo. Volvamos a respetar, a dialogar y a debatir desde la intención de construir un país mejor y no de destruir lo que con mucho trabajo hemos levantado. Enfrentemos unidos, con prudencia pero con valentía, a aquellos que quieren destruir lo que con tanto esfuerzo se ha logrado”.


Ejecutivo expuso informes del banco central ante ASICENT

Miércoles 27 de Julio de 2016 Escrito por Administrador


“Esta región es rica en recursos naturales y solamente necesitamos inversión para crecer en puntos acelerados, mejorar el desempleo y las necesidades que la gente requiere”, declaró el intendente regional, Pablo Milad, para justificar la realización del “Maule Day”, una instancia en que la región salió a mostrar sus bondades al resto del país y el mundo con la idea de atraer inversión económica a la zona.

Se trató de una exposición pública realizada en Santiago en coordinación con la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y los ministerios de Hacienda y Economía, donde ASICENT tuvo un papel protagónico como socio estratégico de la instancia gremial nacional y en la que participaron más de 200 personas.

El objetivo fue trabajar para incentivar la inversión, razón por la cual se convocó a través de organismos públicos y privados a los emprendedores de la zona para dar a conocer sus productos y se invitó a empresarios e inversionistas del país y del extranjero para que conozcan la oferta regional. “Somos optimistas respecto de nuestras fortalezas y también de nuestro futuro. Sabemos que los indicadores en muchos aspectos no nos acompañan, pero confiamos en que nuestros atributos: el clima, el suelo, el agua, la geografía, nuestra gente y su inteligencia, y nuestra capacidad para unirnos, públicos y privados, en un objetivo común como ha estado ocurriendo el último tiempo, son ventajas comparativas que nos sitúan en un escenario expectante”, dijo el presidente de ASICENT, Felipe Rius.

Así, la instancia fue un punto de encuentro donde confluyeron representantes del mundo político nacional, regional y empresarial. Además, se enmarca dentro de las iniciativas lideradas por el gremio industrial que busca visibilizar testimonios empresariales, así como promocionar las distintas iniciativas públicas y privadas, que apunten al desarrollo y al progreso de las regiones del país.

En la oportunidad, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, destacó que “en este Maule Day se vieron los distintos temas de vocación productiva de la región como la energía, agroindustria, turismo y creo que el desafío de todos los territorios es cómo lograr desarrollar todas estas industrias en compatibilidad unas con otras. Algunos creen que por desarrollar energía se sacrifica el turismo y yo creo finalmente esas dos se potencian”.

El timonel del gremio industrial afirmó que “estoy convencido de que las regiones nos dan un ejemplo de cómo se produce por un lado el diálogo público- privado y transversal políticamente. Por ello planteó que los grandes temas nacionales, en particular el de lograr el desarrollo integral como país, debemos debatirlo en cada región porque allí son mejor logrados estos debates, desde el territorio”.

El encuentro contó con exposiciones de los ministros de Economía, José Ramón Valente; Energía, Susana Jiménez; y Agricultura, Antonio Walker; además del intendente Pablo Milad, y Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de CORFO.

El ministro Valente resaltó las positivas cifras en materia económica que ha tenido la Región del Maule durante este año, señalando que “creció un 11% en el tercer trimestre, el mayor registro para la región en los últimos cuatro años. A esto tenemos que sumar que las exportaciones, por primera vez en años, crecen al 25%; las ventas de supermercado crecen al 5%, en los tres años anteriores nunca superaron el 1% de crecimiento. Tenemos una región en marcha, tenemos un país en marcha y trabajamos para mantenerlo así”.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “lo que ha hecho el Maule en materia de exportación y el camino que ha recorrido debe ser un camino de mucho orgullo. El secretario de Estado destacó que “el Maule es una tremenda región exportadora, su diferencia con otras regiones es su gran capacidad empresarial. Lo que ha hecho el Maule es impresionante y es un motivo de mucho orgullo”.

El intendente del Maule, Pablo Milad, destacó la participación del sector público y privado en el encuentro y señaló que “aquí en el Maule Day hemos mostrado lo que tenemos para ofrecer, en una zona tan productiva y con una gran proyección. Este evento surgió de la necesidad de combatir la pobreza de la región que es de un 12,7%. Y por la inquietud de decir tenemos tanto, pero le sacamos tan poco provecho”.


PANELES DE CONVERSACIÓN

Durante el encuentro, se desarrollaron tres paneles de conversación. El de energía estuvo encabezado por el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal junto a Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile; y Mónica Gazmuri, gerente general de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética.

El panel de agricultura estuvo presidido por el ministro del ramo, Antonio Walker, quien participó junto a Camilo Scocco, Gerente general de Agrichile y Marcos Echeñique, Director Comercial de Copefrut, Cooperativa Agrícola y Frutícola de Curicó.

Por último, en el debate de los sectores de economía y turismo participaron el seremi de Economía del Maule, Iván Damino, el gerente general de Viña Miguel Torres y presidente de la Ruta del Vino Valles de Curicó, Jaime Valderrama, y Juan Enrique Martínez, propietario de Eco Refugio Spa en Colbún.


El día martes 26 de julio se realizó en ASICENT seminario de actualidad sobre el Impacto de las Pensiones en Chile y su Rentabilidad, en él se abordaron Temas de Actualidad como:


-Tablas expectativas de vida y su impacto en las pensiones

- Posibles reformas en discusión y análisis

- Rentabilidad de los fondos de pensiones

- Pensiones y modalidades de pensión, casos prácticos.


El relator fue Fernando Avila Soto, Gerente de Operaciones de la Asociación de Fondos y Pensiones de Chile. Participaron empresas Productos Fernández, Luz Linares, Auren Consultores del Maule Constructora Digua y Diario El Centro.





ASICENT apoya las gestiones del alcalde de Talca para mejorar la conectividad de la ciudad 

Martes 4 de Diciembre de 2018 Escrito por Administrador


La Asociación de Industriales del Centro (ASICENT) evaluó positivamente las propuestas de mejoramiento de la conectividad vial para Talca que ha presentado tanto el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Díaz, como la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), argumentando que ellas dan respuesta a los múltiples problemas de conectividad oriente-poniente que tiene la comuna y de los cuales es necesario hacerse cargo.


El gremio de industriales sostuvo recientemente una reunión con el alcalde Juan Carlos Díaz para interiorizarse de la postulara edilicia en torno a este tema, especialmente luego del anuncio realizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de construir un bypass en Talca para dar solución a los conflictos viales existentes en la ciudad, que debido al crecimiento experimentado hacia el sector oriente ha quedado dividida por la ruta Cinco Sur.


En la reunión, el edil talquino explicó la postura del municipio en torno a este anuncio y las propuestas que considera necesarias de realizar en la comuna para dar respuesta a la demanda generada por la población que necesita trasladarse de un sector a otro de la ciudad, entre las cuales se considera, por ejemplo, el soterramiento de la ruta Cinco Sur entre 2 Norte y 8 Sur para generar no solo proyectos de conectividad entre oriente y poniente sino también zonas de áreas verdes y esparcimiento, el mejoramiento del enlace El Tabaco y de la calle 26 Sur con la ejecución de un proyecto vial entre la carretera y la Avenida Colín, además de terceras pistas, caleteras, puentes, ingresos a la ciudad y complementación de conexiones en diferentes puntos.


En ese sentido, ASICENT apoya las propuestas presentadas por el alcalde de Talca, por considerar que solucionan puntos de conflicto importantes en la ciudad, abriendo la opción de complementar los proyectos con aspectos que hoy también requiere Talca como un mejor desplazamiento y más áreas verdes y de esparcimiento.


Respecto del bypass, la asociación de industriales precisó que la idea del MOP, en el contexto de mejoramiento integral de la ruta Cinco Sur, si bien tiene una proyección futura importante, no soluciona los temas urgentes que tiene la capital regional para entregar una mejor calidad de vida a los habitantes de Talca y las comunas aledañas.


“Como ciudad hemos ido quedando rezagados en términos viales y conectividad y por eso requerimos mayores recursos. En eso es importante enfocarnos para lograr que Talca y la región tengan una infraestructura acorde a las necesidades que hoy demandan los diversos sectores de la comunidad”, planteó el presidente de ASICENT, Felipe Rius.

 TALCA.- Los principales aspectos de los informes de Política Monetaria (IPoM) de junio y de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre 2016, dio a conocer Enrique Orellana, gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central de Chile, a directores y socios de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent)

Durante la reunión, el ejecutivo del instituto emisor comentó que de acuerdo a este IPoM, “el crecimiento para el 2016 estará entre 1,25 y 2%, rango que en el informe de marzo había sido fijado desde 1,25 a 2,25%, y para el próximo año se estima oscile entre 2 y 3%. En cuanto a la inflación anual del IPC, señaló que se prevé que entrará en el rango de tolerancia del Banco Central en el tercer trimestre de este año (2 a 4%), para descender a valores en torno 3% en la primera mitad de 2017.

Asimismo, Orellana comentó que, en línea con lo previsto, “en el primer trimestre la actividad creció por sobre lo proyectado, pero las perspectivas para el año anticipan que la economía continuará creciendo por debajo de su potencial, afectada especialmente por el desempeño de los sectores más ligados a la inversión”.

Añadió que en el 2017, la actividad retomará mayores tasas de crecimiento, en parte por la mayor inversión en los sectores no mineros. “Se suma que la economía está balanceada desde un punto de vista macroeconómico. Además, los socios comerciales de Chile mantendrán tasas de crecimiento cercanas a las del 2015, las condiciones financieras mundiales seguirán siendo favorables y los términos de intercambio se estabilizarán el próximo año.

IEF

El economista dijo que en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) se señala que “la actividad crediticia está en línea con el estado del ciclo económico, pero los niveles de capitalización de la banca se han reducido en los últimos años”.

Agregó que las empresas mantienen una menor fortaleza, en términos de un alto endeudamiento y una baja rentabilidad en relación a patrones históricos.

Orellana también comentó que el sector inmobiliario residencial está pasando por un proceso de ajuste, luego del alto dinamismo en el 2015. “Por el lado de los hogares, el endeudamiento agregado sigue subiendo, en un contexto de menor dinamismo de la actividad y del empleo, concluyó.

CHARLA

En tanto, César Aldana, vicepresidente de Asicent, agradeció a Orellana la instructiva charla. Agregó que “Enrique ya es parte de esta casa gremial, porque desde el 2014 se reúne anualmente con nosotros.

El dirigente gremial sostuvo que “estos encuentros van más allá más de conocer las cifras, porque se produce un interesante diálogo con los socios”.