Universidad de Talca distingue con Medalla al Mérito Abate Molina a empresario Manuel Fernández Godoy

08 de Marzo del 2021

La Universidad de Talca distinguió con su Medalla al Mérito Abate Molina a nuestro socio, presidente del directorio de Productos Fernández (PF), Manuel Fernández Godoy, en reconocimiento a su aporte al desarrollo económico de la Región del Maule.


La casa de estudios superiores subrayó que el empresario “es uno de los más destacados e innovadores de la zona, impulsor de actividades de apoyo a jóvenes y Pymes, además de su especial preocupación por contribuir al desarrollo económico, cultural, deportivo y social de la ciudad, la región y el país”.


El rector de la institución de educación superior, Dr. Álvaro Rojas, valoró la entrega de este galardón a quien por largo tiempo, dijo, ha liderado una empresa icónica para los y las maulinas. “No solo es una persona que destaca por su visión innovadora, sino también porque ha hecho de la responsabilidad social parte de su sello, lo que se refleja en la institución que preside, cuyos valores están sustentados en la cooperación, perseverancia, integridad y preocupación por el medio ambiente. Para nosotros es un orgullo hacerle entrega de este galardón por tantos años de compromiso con la Región del Maule y sus habitantes”, destacó la autoridad universitaria.


La Medalla al Mérito Abate Molina es la máxima distinción que entrega la Universidad de Talca a figuras relevantes, chilenas o extranjeras, que contribuyen al desarrollo de las ciencias, la historia, la cultural y la sociedad, marco en el cual se ha destacado al Dr. Fernando Monckeberg, la socióloga Sonia Montecino, el cineasta Miguel Littin, el economista Sergio Boisier, la folclorista y compositora Margot Loyola, la religiosa Irene García y el compositor Vicente Bianchi.


En el caso de nuestro socio Manuel Fernández Godoy se consideró su trayectoria, que incluye que bajo su gestión, la empresa PF se convirtió en una de las principales compañías de producción de alimentos del país, dando un especial sello maulino a sus productos, logrando que la expansión de la empresa fuera a la par de su interés por contribuir al desarrollo económico, cultural, deportivo y social de Talca y la región, como lo demuestra el financiamiento que entrega al deporte profesional y amateur, así como también el apoyo a pequeñas empresas del rubro.


Desde 2018, la Universidad de Talca y PF Alimentos, ambos socios de nuestra institución, tienen suscrito un acuerdo de cooperación que ha permitido colaborar en proyectos de investigación aplicada e innovación, desarrollar una cultura de inocuidad y aseguramiento de la calidad, manteniendo un activo trabajo en el ámbito de la innovación social con la comunidad maulina, con especial foco en niños, niñas y jóvenes.

Asimismo, como parte de esta alianza, ambas entidades han impulsado programas de acompañamiento dirigidos a emprendedores y emprendedoras de la macrozona O`Higgins, Maule y Ñuble a través del proyecto HUB-Alimentos (CORFO-UTalca), facilitando las competencias técnicas y el equipamiento para el desarrollo de nuevos ingredientes para matrices alimentarias.


ICE Maule: confianza de los empresarios cerró el 2020 en “Neutral”

08 de Marzo del 2021

A “Neutral”, desde “Moderadamente Pesimista”, avanzó en diciembre del 2020 la confianza de los empresarios del Maule, con lo que se estima un escenario más optimista, si se evalúan los efectos que tuvieron el Estallido Social de octubre de 2019 y la pandemia por COVID-19 sobre las expectativas de futuro.


Así se da a conocer en el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule, elaborado por la Universidad Autónoma de Chile en Talca, con metodología de la Universidad del Desarrollo (UDD) e información aportada por la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), el cual igualmente registra una mejora del promedio móvil trimestral del indicador (octubre-diciembre), al pasar de “Moderadamente Pesimista” a “Levemente Pesimista”.


La Decana (I) de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Jennifer Rivera, subraya que todos los sectores analizados por el indicador regional arrojaron avances en materia de confianza, así como perspectivas más optimistas en relación al futuro. Los sectores Agrícola y Comercio avanzaron a “Neutral” con +15 y +22 puntos respectivamente, mientras que Financiero ascendió a “Levemente Pesimista” con +21 puntos. Es de destacar que en Industria y Construcción la confianza también mejoró hasta llegar a “Neutral”, desde “Levemente Pesimista”, con +6 y +9 punto cada uno.


En este sentido, Rivera destaca el progreso del sector Financiero al cierre del año, dado que ha sido el más retraído en su evolución, en cuanto a una mirada optimista y de mejores perspectivas para el futuro.


A pesar del progreso del ICE Maule de diciembre en dos niveles, la Decana apunta que “todavía el Maule se encuentra en una situación donde aún no está clara la tendencia en relación al optimismo, pero sin dudas son buenas noticias, porque nos muestra tibias señales de mejora en las perspectivas y de mejores expectativas de los actores relevantes”.


Sostiene que este avance también debió estar relacionado con el segundo retiro del Fondo de Pensiones de las AFP, además de las fases de desconfinamiento, aplicadas en la región en diciembre.


A juicio de la Decana, el comportamiento que pueda mostrar el ICE Maule en 2021, estará fuertemente influenciado por la evolución de la pandemia, proceso de inoculación de la población y el impacto de la vacuna. A esto se suman otros fenómenos relacionados, como la apertura de ciudades y la manera cómo se aborde la segunda ola de contagio del coronavirus.


Para la académica, el ICE Maule que da cierre de 2020, genera una “luz de esperanza”, respecto a que el escenario económico debiera comenzar a mejorar.


PERCEPCIONES


De las seis percepciones de la actividad económica, solo una se mantiene en el mismo nivel de noviembre. Es el caso de los “Nivel de inventarios” que se mantuvo en “Levemente Pesimista”, mientras que las otras cinco medidas avanzaron uno o dos niveles.


La percepción “Situación del negocio” avanzó con +37 puntos hasta “Moderadamente Optimista”, mientras que “Situación de la economía” y “Número de trabajadores a contratar” mostraron un progreso de tres niveles para llegar la primera a “Moderadamente Optimista” y la segunda a “Optimista”.

Por su parte, “Demanda Nacional” ascendió a “Levemente optimista”, mientras que “Precios de los Insumos” se posicionó en “Neutral”.


COMPARACIÓN PAÍS


La Decana subraya que, comparativamente con el indicador nacional, el ICE Maule muestra que la región se ubica detrás de los avances registrados por la medición país, que pasó de “Neutral” a “Levemente Optimista”.


Es de destacar que la confianza nacional del sector Financiero fue la única que mostró descenso, pasando de “Moderadamente Pesimista” a “Muy Pesimista”, mientras que el indicador regional se alzó dos niveles hacia “Levemente Pesimista”.


Al igual que los indicadores regionales, la confianza nacional en los sectores Construcción, Industria y Agrícola registró avances, pasando la primera a “Neutral” y las dos últimas a “Moderadamente Optimista”.


El Comercio nacional no mostró progreso en su confianza, manteniéndose en el mismo nivel de noviembre, como “Levemente Optimista”.


Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) da a conocer cartera de inversiones en la región

08 de Marzo del 2021

En el marco de la sesión de la Mesa Ciudad Talca Sustentable, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) dio a conocer la cartera de proyectos para la región.


La representante de la compañía, Fernanda García, comentó sobre el plan de desarrollo al 2027 presentando tres metas: aumentar los servicios de cercanía para multiplicar en tres su alcance con respecto a 2018, incrementar los servicios de transportes de carga al doble con respecto a 2018 y mejorar la eficiencia y resultados financieros.


Para ello, la ejecutiva indicó que se pasarán de 9 a 11 servicios, se aumentarán de 119 a 147 estaciones y se disminuirá la edad promedio de la flota de 16 a 7 años. En el caso de los servicios de carga, se pretende llegar a movilizar el 12% de las cargas a nivel país y aumentar a más de 90 las rutas en toda la nación.


En el caso del Tren Chillán-Alameda (Talca) se tiene un total de seis trenes nuevos con obras intermedias y para el Ramal Talca-Constitución se están realizando obras de restitución y tres buscarriles nuevos.


En el caso específico de la Región del Maule, se informó que se pueden distinguir tres grandes grupos de inversiones. El primero sería el Mejoramiento de Servicio Chillán-Alameda y la renovación del Puente Chagres para capacitar una mayor carga. El segundo, en el caso de Talca, se está estudiando el mejoramiento de cruces vehiculares y peatonales y la automatización de 12 pasos de nivel. Y el tercero, en el caso del Ramal Talca-Constitución, se está en un proceso de rehabilitación total, con la automatización de cinco pasos de nivel, realizando un diagnóstico de puentes y terraplenes, como por último, una inversión en radiocomunicaciones para mayor seguridad.


ASICENT adhiere a declaración de SOFOFA y gremios asociados sobre el proceso constituyente

08 de Marzo del 2021

“Al proceso constitucional nos podemos aproximar de distintas maneras: desde el temor por la innegable incertidumbre que genera, o bien, desde la legítima mirada de cada sector. Así, por ejemplo, para los empresarios -de distintos sectores, tamaños y regiones- es central el cómo quede expresada en la nueva constitución la libertad de emprendimiento y de asociación, la propiedad privada, la responsabilidad fiscal y la autonomía del Banco Central, entre otros pilares fundamentales.


Pero ¿cómo se aproximan las chilenos y chilenas al proceso constitucional? Los primeros hallazgos de la iniciativa Tenemos que hablar de Chile nos dan ciertas luces. Si bien prevalecen estados de ánimos negativos sobre el presente -incertidumbre, inseguridad, miedo y malestar– al mismo tiempo se expresa esperanza hacia el futuro, especialmente anclada en las oportunidades de cambios que se abren con el proceso constitucional.

En SOFOFA y la red de 22 gremios regionales queremos preservar y sumarnos a esa esperanza, junto con promover la necesaria responsabilidad de cara a las importantes expectativas que muchos ciudadanos tienen sobre el rol, que compartimos, de la constitución como habilitante para que exista una base común digna de bienes sociales como educación salud, pensiones, seguridad y espacios públicos. En cambio, nos alejamos de esas miradas maximalistas que, planteando consagrar en el papel un extenso listado de derechos sociales para que sean exigibles en los tribunales, soslayan las reales condiciones para hacer realidad esos derechos, como son la necesidad de modernizar nuestro Estado y recuperar el crecimiento económico, pilares fundamentales de toda política social que deben ser expresados en políticas públicas a ser acordados en los espacios de nuestra democracia representativa y no judicializando la vida en sociedad.


Lo que nosotros proponemos es un proyecto país donde, a partir de una base común de bienes públicos y sociales accesible para todos, lo que prevalezca sea la libertad para que las personas puedan desarrollar sus diversos proyectos de vida, a través de las oportunidades de empleo, emprendimiento o asociatividad, generadas por un dinamismo económico resiliente y sustentable, que no es sino el resultado de la fuerza creadora e innovadora de empresas de distintos tamaños, regiones y sectores.


Creemos que el ciclo constitucional representa una oportunidad para repensar y “resetear” el engranaje del Estado y de la política, sus piezas o instituciones y, sobre todo, el cómo colaboran entre ellas para generar esa base común de bienes sociales progresiva según el desarrollo, sin ahogar la libertad necesaria para activar ese círculo virtuoso de crecimiento sostenible y capacidades de las personas para que desarrollen sus proyectos de vida en libertad.


Para lograr este delicado equilibrio, más que subsidiario, protagónico o solidario; creemos que esta época demanda un Estado Colaborativo, articulador y generador de condiciones para que se despliegue una Sociedad Participativa integrada por organizaciones de la sociedad civil, empresas y emprendimientos que co-participan con el Estado, en igualdad de condiciones y de acuerdo con las reglas que este establece, en la provisión de bienes sociales.


Ambos sistemas –Estado Colaborativo y Sociedad Participativa – se sostienen en 6 pilares que deben consagrarse de manera equilibrada en la nueva Constitución: libertad de emprendimiento, asociación y derecho de propiedad; Estado habilitador de una base común de bienes sociales y fiscalmente responsable; provisión mixta de bienes sociales y libertad de elección; Estado moderno, abierto, autónomo y descentralizado al servicio de los ciudadanos; libre competencia, transparencia y protección del usuario; y, finalmente, una política moderna, abierta, y al servicio del interés general. Nos comprometemos a generar espacios abiertos de participación y debate sobre estos 6 pilares fundamentales, y a hacer nuestros aportes en estas áreas, con el propósito de profundizar la esperanza de tener un Chile mejor”.


Suscriben esta columna los líderes de SOFOFA y su RED de 22 gremios regionales representando a más de 4.000 empresas de distintos tamaño, sectores y regiones que abarcan una parte importante de la economía y del empleo formal del país.


Informe de la U. Autónoma estima que el crecimiento 2020 del Maule será entre –3 y –4%

01 de Marzo del 2021

Entre un -3% y -4% crecería la región del Maule durante el 2020, año caracterizado por los efectos de la pandemia por COVID-19 sobre la economía mundial. Paralización de sectores productivos, pérdidas de puestos de trabajo y reducción de los ingresos, son sólo algunas de las realidades que dejan en saldo negativo la dinámica de la economía regional.


Así se resume en el Informe Socioeconómico del Maule (ISOMA) – diciembre 2020, elaborado por el Centro de Estudios y Gestión Social del Maule (CEGES Maule) de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, el cual fue presentado por el académico e investigador, Dr. Guillermo Riquelme, quien subrayó que decrecimiento de la región será “un poco menor al registrado en el país”, el cual se proyecta en -6%. Este sería el segundo año consecutivo de decrecimiento económico para el Maule.


Bajo el análisis del experto, a futuro se proyecta crecimiento país próximo al 5%, pero esto se deberá a baja base de comparación estadística de 2020. “Aunque para el Maule se calcula entre un 3% y 4%, el próximo año igualmente se avizora bastante negativo en términos de empleo, ya que la recuperación de actividades productivas e inversión será lenta”.


La presentación del ISOMA – Diciembre 2020 contó con la participación y comentarios del vicerrector de sede, Dr. Juan Tosso Torres, y el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Camilo Vial Cossani, quienes destacaron labor del CEGES Maule en la realización de este informe, que se elabora con datos estadísticos oficiales y diálogo directo con los actores sociales; el resultado es un ejemplo de cómo las universidades traspasan barreras y logran conectarse con el territorio, como una contribución para el desarrollo de la región.


Dan a conocer Termómetro Laboral del Maule diciembre 2020

01 de Marzo del 2021

El Observatorio Laboral de la Región del Maule, integrante de la red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), y ejecutado por la Universidad Católica del Maule con apoyo de OTIC SOFOFA Capital Humano, dio a conocer el boletín correspondiente al mes de diciembre del Termómetro Laboral del Maule.


Allí se presentan los resultados de ocupación, desocupación, inactividad, solicitudes del Seguro de Cesantía y de la Ley de Protección al Empleo, composición de la fuerza de trabajo e informalidad laboral, además del análisis de las nuevas preguntas relativas al contexto COVID-19 incorporadas en la Encuesta Análisis de Empleo a partir del último trimestre móvil agosto-octubre 2020 publicadas por el INE.


Informe de Percepción de Negocios del Banco Central da cuenta de una mejora en la actividad

23 de Febrero del 2021

El Banco Central de Chile acaba de publicar una nueva versión del Informe de Percepciones de Negocios.


Los antecedentes recopilados dan cuenta de una mejora de la actividad respecto del punto más bajo que se alcanzó en el segundo trimestre, aunque existe mucha heterogeneidad entre sectores y regiones.


El mercado laboral, señala el informe, se aprecia más estable, relatándose menos despidos, la reincorporación gradual de los trabajadores con contratos suspendidos, pero escasas nuevas contrataciones. De hecho, la incertidumbre asociada a los posibles rebrotes de la pandemia y a la situación política-social, son factores relevantes para contener no solo las decisiones de contratación, sino también las de inversión. Sobre esto último, quienes indican que harán inversiones el 2021, señalan que estas estarán enfocadas principalmente en renovar infraestructura existente y automatizar procesos.


Destaca la mayor diversidad en la evolución de los precios respecto de lo señalado en informes anteriores. En esta ocasión, quienes indican incrementos de precios prácticamente se equiparán con quienes han efectuado reducciones.


Finalmente, resalta que la mayoría de los consultados señala que ya ha logrado cubrir sus necesidades de financiamiento o manifiestan dudas de volver a adquirir deudas.


Mesa Ciudad Talca Sustentable presenta anteproyecto del Plan Regulador Intercomunal

23 de Febrero del 2021

En última sesión de la Mesa Ciudad Talca Sustentable se presentó el Plan Regulador Intercomunal (PRI) de Talca, actividad que encabezó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).


El profesional de esta cartera, Sebastián Alvarado, expuso que dentro de este plan se consideran áreas rurales reglamentadas, con la existencia de parques o áreas verdes intercomunales, aclarando que se definieron límites, sobre todo en el sector de la cordillera y en el sector poniente entre el río Maule y Claro, como también en la parte norte de San Javier.


Se precisó en la reunión que dentro del límite urbano existen seis subsistemas alrededor de Talca, al cual se les entregará ciertos permisos urbanos de acuerdo a su uso. Sin embargo, se aclaró que hay que considerar que cada subsistema tiene condiciones distintas, por lo que no se decretan las mismas reglas para todos.


En el caso de la conectividad, se identifican dos corredores: norte-sur y de oriente-poniente. La ruta Cinco Sur se declara como principal conector de los centros productivos y, asimismo, se destacan las conexiones de oriente-poniente y las circunvalaciones internas del sistema PRI Talca.

Para las zonas urbanas y de extensión urbana, el PRI agrega zonas de equipamiento preferencial que se caracterizan por la existencia de infraestructura necesaria para el desarrollo urbano. También se reconocen villorrios agrícolas, sobre los cuales se buscará resguardar la identidad y proteger la actividad productiva a través de una reglamentación urbana más restrictiva como, por ejemplo, en Vilches.

Por otra parte, se indicó que la actividad productiva de impacto intercomunal se encuentra anexada a la ruta Cinco Sur, identificando dos grandes núcleos: San Rafael y Maule. Igualmente, se reconocen plantas de tratamiento de desechos existentes y rellenos sanitarios.


En el caso de las áreas verdes intercomunales se destaca el cauce del río Claro y las áreas de buffer colindantes a áreas productivas o de equipamiento. Además, se clasifican los parques intercomunales y en el caso del cerro Bobadilla y cerro Cumpeo se identifica actividades productivas.


Respecto de las áreas rurales normadas, se señaló que se entrega ciertas factibilidades de uso, tomando en consideración la capacidad productiva que conlleva sus propias restricciones y permisos. Al respecto se identifican tres: agrícola, que privilegia el desarrollo de la actividad rural, sin permitir la urbanización; turística-patrimonial, que permite el desarrollo de actividades turísticas actuales o futuras; y restringida, donde se identifica cauces de alta importancia y que no permitirían intervención debido a la dependencia de otras actividades o la biodiversidad.



ICE Maule-Septiembre: continúan tibias señales de mejora en confianza de empresarios maulinos

23 de Febrero del 2021

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule correspondiente al mes de septiembre, se mantuvo en nivel “pesimista”, con una ligera variación positiva (+2 puntos). Al valorar el desempeño del indicador en el trimestre móvil junio-agosto, se aprecian leves señales de mejora, dado su avance de “muy pesimista” a “pesimista”.


El ICE regional, medido por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, con metodología de la Universidad del Desarrollo e información de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), determina que, si bien la confianza de los sectores se mantiene en nivel “pesimista”, su performance muestra evolución en los sectores Construcción y Financiero, pasando de “muy pesimista” a “pesimista”. En las actividades Industria, Agrícola y Comercio, se mantuvo el rango “pesimista” del mes anterior.

Para la Decana (I) de la unidad académica universitaria, Mg. Jennifer Rivera, se trata de “señales tibias de mejora en las perspectivas de los empresarios maulinos”.


Las principales percepciones desagregadas del indicador, igualmente, muestran mejoras. La Posición de Inventarios pasa desde “muy pesimista” a “levemente pesimista” (+26 puntos), la Demanda Nacional avanza de “extremadamente pesimista” a “pesimista” (+14 puntos) y la Demanda de Trabajadores se atenúa pasando de “pesimista” a “moderadamente pesimista” (+11 puntos).


Se destaca que todas las percepciones se han visto notoriamente afectadas durante el período de pandemia. “Aunque con matices, esto se viene observando desde el Estallido Social de octubre de 2019”, comenta la Decana, para quien el índice es coherente con el comportamiento de estimaciones económicas como el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) y proyecciones de crecimiento expuestas por instituciones y especialistas, aun cuando en agosto se observó una caída del 11,3%, no esperada por los analistas ni el mercado.


En este sentido, Rivera explica que con en el tercer trimestre del año se ha observado un leve aumento en el optimismo para las proyecciones relacionadas con el crecimiento de la economía nacional, lo que ubica la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) anual dentro de un rango de entre -5% y -6,5%, cifras que están directamente vinculadas con los procesos de desconfinamiento aplicados en comunas y ciudades de Chile. “Esto da esperanzas a los distintos actores de la economía, respecto a que la actividad irá incrementándose poco a poco y con esto comenzará a movilizarse todo el engranaje productivo”, señala.


En materia de empleo, para el último trimestre de 2020, se espera que las cifras muestren tibias mejoras, “lo que también debiera observarse en la percepción de los empresarios, en función de los escenarios que se barajen para el desempeño de la economía al cerrar el año y las proyecciones para el 2021”.


Asimismo, se destaca del ICE Maule que las percepciones Situación del Negocio y Situación de la Economía se mantuvieron en los rangos mostrados en agosto, “muy pesimista” y “pesimista”, respectivamente, mientras que Precios de Insumos, fue la única percepción que mostró caída, al retroceder (-10 puntos) desde “moderadamente pesimista” a “pesimista”, variación atribuida mayormente al sector Construcción.

Entre varias proyecciones se espera, por tanto, aumento en costos a tres meses.

Termómetro Laboral del Maule presenta resultados de diversos aspectos ligados al empleo en la región

18 de Febrero del 2021

El Observatorio Laboral del Maule hizo dio a conocer el Termómetro Laboral del Maule para el mes de octubre de 2020, un boletín cuyo objetivo es monitorear mensualmente los indicadores más importantes del mercado laboral regional, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cada uno de sus trimestres móviles.

A partir de allí, el documento identifica cambios relevantes desde el estallido social de octubre de 2019, así como un seguimiento continuo de indicadores laborales en medio de la crisis sanitaria y económica asociada al COVID 19. Además, incorpora información de la Superintendencia de Pensiones respecto a las solicitudes aprobadas en el marco de la Ley de Protección del Empleo.

Mesa Ciudad Talca Sustentable expone primeros avances del estudio de imágenes objetivo de pasos sobre ruta Cinco Sur

18 de Febrero del 2021

La Mesa Ciudad Talca Sustentable, instancia que reúne a actores del mundo privado, público y la sociedad civil con el objetivo de planificar una imagen ciudad a largo plazo, tuvo una sesión virtual en la cual se expuso los primeros avances del Estudio de Imágenes Objetivo de Pasos Oriente-Poniente sobre la ruta Cinco Sur, realizado por la consultora Urbano Consorcio.

En la reunión, profesionales de la mencionada consultora expusieron la generación de imágenes para cinco pasos sobre la ruta Cinco Sur: Enlace Lircay, Paso 17 Norte, Cruce Varoli, 2 Norte y 8 Sur, además de señalar las principales conclusiones de los talleres realizados con servicios como SERVIU, MINVU, MOP, Municipalidad de Talca, SOSOC, Seremi de Transporte-SECTRA y UCM.

Dentro de las conclusiones esperadas de este trabajo aparecen la arborización, más veredas y ciclovías, uso complementario en sectores puntuales, reducción del transporte motorizado con la consiguiente disminución en la emisión de contaminantes, la consolidación de Lircay como “acceso urbano” a Talca prolongando las caleteras y ambos puentes, la regulación de la conexión de Bajos de Lircay, la vocación peatonal de 17 Norte, el protagonismo del cruce 2 Norte-Varoli y la prolongación de 8 Sur hasta Puertas Negras.

Asimismo, se incluyó un apartado sobre las conclusiones novedosas que destacan aplicación de infraestructura de par vial que cambie de sentido según horario del día, una infraestructura que permite dos a tres usos, por ejemplo, como pasarela que es plaza, ciclovía o pequeña alameda simultáneamente, consideraciones de criterio de pieza urbana entre línea férrea y ruta Cinco Sur a la altura de los distintos cruces, la consideración de los terrenos al costado del Gimnasio Regional y un eventual protagonismo de terceras pistas o caleteras.

Se acuerda que antes que termine el año, se presentarán las conclusiones finales de esta temática.

Igualmente, en la reunión se contó con la presencia de Miguel Arriagada, profesional de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Maule, quién hizo una presentación de las principales funciones de la división y cómo poder aportar al desarrollo urbano local y regional, y además se dieron a conocer los avances del Plan Maestro del Casco Histórico de Talca.


El derecho de propiedad como impulsor del bienestar

18 de Febrero del 2021

“Mucho se ha mencionado en el último tiempo el concepto de derecho de propiedad, alcanzando incluso connotaciones negativas al mencionársele como un factor de peso en la desigualdad económica y social.

La verdad es que una definición sobre este concepto nos muestra que este es el poder legal e inmediato que tiene una persona para gozar, disponer y revindicar sobre un objeto o propiedad, sin afectar los derechos de los demás ni sobrepasar los límites impuestos por la ley, siendo considerada, además, a lo largo de la historia por una gran cantidad de filósofos, sociólogos y pensadores de temas económico y sociales, la idea del sentimiento de apropiación de bienes como el punto de partida para la evolución cultural de los individuos.

En nuestro ordenamiento, la Constitución Política del Estado vigente fortaleció el derecho de propiedad respecto de lo que se había consagrado en la Constitución de 1925, todo ello pensando en un diagnóstico claro: la visualización de que todas las reformas introducidas a esta Carta Magna desde la década del 60 en adelante no hicieron más que debilitar el derecho de propiedad, llegando, incluso, al punto que una persona podía ser privada de su propiedad y la indemnización correspondiente por ese bien pagarse en un plazo de entre 25 a 30 años sin ningún tipo de reajuste.

Hoy sabemos que el Derecho, por ejemplo, cuenta con metodologías para determinar en qué medida la falta de certeza jurídica en los derechos de propiedad afecta la distribución del ingreso, genera pobreza y obstaculiza el crecimiento económico del país.

Por eso, entendemos que si la propiedad privada no está bien definida no permitirá al sistema económico producir los resultados que todos deseamos, sobre todo para el desarrollo social de nuestro país, porque al no existir derechos de propiedad o estar estos limitados, la inversión será menor, el capital disminuirá y con ello también la producción. Estamos hablando de un círculo que obviamente impacta a toda la sociedad en su conjunto y que es necesario cuidar y fortalecer”.

Felipe Rius Martini

Presidente ASICENT


ASICENT se suma a declaración de gremios integrantes de red SOFOFA por violencia en Araucanía y sus consecuencias

09 de Febrero del 2021

Nuestra asociación gremial suscribió una declaración conjunta con los gremios integrantes de la red SOFOFA por el tema de la violencia en la Región de la Araucanía y sus consecuencias en el país.


“La grave crisis que se vive en la Araucanía ha cobrado vidas de inocentes y destruido los sueños de muchas familias que han debido enfrentar cuantiosas pérdidas materiales e inmateriales por la violencia que se vive en ese territorio.


Por ello, los gremios sectoriales y regionales unidos en la RED SOFOFA enviamos un mensaje solidario a todos los trabajadores, transportistas, agricultores y contratistas, entre muchos otros afectados, incluyendo a las personas del pueblo mapuche, que cada día deben enfrentar el miedo de ser ellos, sus familias o cercanos, las siguientes víctimas de grupos armados.


Repudiamos esta espiral de violencia y llamamos una vez más a los Poderes Ejecutivo y Judicial a aplicar con rigor y de manera coordinada las leyes vigentes para proteger a las víctimas. De igual forma, instamos al Poder Legislativo a apoyar las iniciativas legales que buscan mejorar las capacidades del Estado para combatir la violencia que azota a parte del sur del país, como es el caso de la modernización de las policías, el fortalecimiento del sistema de inteligencia del Estado y la actualización de Ley Antiterrorista. También es necesario insistir en el proyecto de ley que tipifica el robo de madera, así como el de protección de infraestructura critica.


Sin embargo, hacemos un llamado a que las legítimas manifestaciones de las víctimas de la violencia no se traduzcan, como ha ocurrido estos últimos días, en bloqueos de carreteras, caminos y accesos a puertos pues la coerción no debe ser alternativa para solucionar los problemas en una democracia. Propiciamos que las autoridades de gobierno mantengan abiertas las puertas del diálogo para proponer medidas concretas en plazos acotados, y al mismo tiempo adopten todas las acciones que el marco legal dispone para enfrentar acciones ilegales que afectan a todos los chilenos y a nuestro comercio exterior.


Para los gremios de la RED SOFOFA encauzar el conflicto en el marco institucional para que impere el Estado de Derecho es fundamental para seguir avanzando en el desarrollo de nuestro país”.




Confianza empresarial en el Maule mejora levemente y pasa de “muy pesimista” a “pesimista”

09 de Febrero del 2021

La confianza empresarial de la región, medida por el ICE Maule, un índice que elabora la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile con metodología de la Universidad del Desarrollo y el apoyo de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), avanzó en el mes de julio desde “muy pesimista” hasta “pesimista”, mostrando una atenuación del pesimismo registrado por los empresarios en los tres meses anteriores aunque sin modificar el promedio móvil trimestral del indicador que permaneció en el nivel “muy pesimista”.


El informe da cuenta que si bien la confianza en todos los sectores continuó ubicándose en terreno pesimista, en dos de ellos mejoró y en tres se mantuvo. Así, el detalle indica que en el sector Comercio se atenuó el pesimismo, pasando desde “extremadamente pesimista” hasta “muy pesimista”, evolución similar a lo que se vio en Industria que pasó desde “muy pesimista” hasta “pesimista”, mientras que en los sectores Construcción, Agrícola y Financiero se mantuvo el nivel registrado en junio, el primero en “muy pesimista” y los últimos en “pesimista”.


Respecto de las percepciones, las seis categorías que mide el Índice de Confianza Empresarial (ICE), continuaron ubicándose en terreno pesimista en julio, aunque en dos aumentó la confianza, en tres se mantuvo y en una disminuyó. De esta manera, las percepciones relativas al Precio de los insumos y Número de trabajadores avanzaron ambas entre junio y julio desde “extremadamente pesimista” hasta “pesimista” la primera, y hasta “muy pesimista” la segunda, mientras que Demanda nacional, Situación del negocio y Situación de la economía mantuvieron el nivel de junio, ubicándose en “extremadamente pesimista” la primera y “muy pesimista” las dos últimas. Finalmente, la percepción sobre la Posición de inventarios retrocedió desde “neutral” hasta “moderadamente pesimista”.

RAZONES

De acuerdo a la información que se deprende de este ICE, en el mes de julio el menor pesimismo del sector Industria se generó principalmente por una posición más favorable hacia la demanda mundial y la evolución de las ventas en los próximos tres meses. En Comercio, el avance del indicador, desde “extremadamente pesimista” hasta “muy pesimista”, se originó en una posición menos pesimista respecto de la evolución de las ventas y la situación general de la economía, ambos para los siguientes tres meses.


En tanto, las principales percepciones, la relativa al Precio de insumos avanzó desde “extremadamente pesimista” hasta “pesimista” principalmente en el sector Industria y, en menor medida, en Financiero. Por su parte, la percepción relativa al número de trabajadores avanzó desde “extremadamente pesimista” hasta “muy pesimista” principalmente en el sector Financiero, y finalmente, la relativa a la Posición de inventarios retrocedió desde “neutral” hasta “moderadamente pesimista” principalmente en el sector Comercio.




Directorio de ASICENT se reúne con Senador Rodrigo Galilea para analizar situación del país

03 de Septiembre del 2020

El Directorio de ASICENT, encabezado por su presidente, Felipe Rius, se reunió vía remota con el Senador de la República, Rodrigo Galilea, en un encuentro que tuvo como objetivo analizar la situación del país y la región en el contexto de crisis sanitaria y visualizar los escenarios considerando esta situación y eventos próximos como el plebiscito de octubre, de manera de dimensionar los alcances que tendrán estos hechos para el funcionamiento del país.


“El objetivo de la reunión con el Senador Rodrigo Galilea fue conocer de primera fuente cómo se visualiza el futuro de nuestro país en el contexto de la crisis sanitaria y social de octubre del año pasado. Ello resulta muy importante porque independiente de las decisiones técnicas y económicas que tome el empresariado en sus respectivas áreas, estas están influenciadas igualmente por el preocupante escenario político del país. En ese sentido, el gremio de los industriales del Maule cree que, entre otras, la situación sufrida es influenciada por tres antecedentes.


Primero, por una visión simplista de los actores políticos respecto de problemas o situaciones, los cuales en su mayoría son temas complejos que requieren de soluciones de gran altura y que involucra muchos factores. Segundo, la presencia de una generación que carece de ciertas competencias para abordar problemáticas complejas y, además, manifiesta poco involucramiento en los temas políticos, creyendo de que son otros actores quienes deben resolver esas situaciones. Tercero, el funcionamiento de un sistema electoral proporcional que redundó en la aparición de bloques políticos que no han permitido una políticas de acuerdos que ha tenido como consecuencia dificultades para avanzar en la resolución adecuada de los temas que hoy requiere con urgencia el país”, planteó Rius.


Por su parte, el Senador Rodrigo Galilea explicó que efectivamente se han tomado decisiones que no han sido las mejores para la población, haciendo referencia al retiro del 10% de los fondos de capitalización individual en las AFP, proceso que hoy están en plena marcha, y agregando que aun cuando el panorama su visualiza complejo, debido a las consecuencias de la crisis sanitaria y a los efectos que tendrá el próximo plebiscito del mes de octubre, el trabajo del sector que representa será seguir insistiendo por los temas relevantes para la población en la forma que genere la mayor cantidad de beneficios.


Asimismo, el parlamentario explicó los alcances que tuvo el acuerdo político del año pasado para encaminar el proceso de una nueva Constitución para el país y los efectos que ello tendrá en diferentes sectores, señalando que se espera que ello no sea particularmente negativo para el país.


Declaración ASICENT Acuerdos Políticos

03 de Septiembre del 2020

ASICENT adhiere a llamado multigremial para que se respeten acuerdos políticos y que Pymes y grandes empresas sean considerados eslabones de una misma cadena


La Asociación de Industriales del Centro (ASICENT) adhirió al llamado multigremial, realizado por 23 gremios de empresarios e industriales de diferentes regiones del país, para exhortar a la clase política a respetar los acuerdos alcanzados, abandonar los discursos maniqueos y asumir que las PYMES y las grandes empresas son eslabones de una misma cadena.


“Una vez más presenciamos el debilitamiento del valor de los acuerdos políticos al ser rechazadas por una mayoría de Senadores las primeras medidas de reactivación que estaban contenidas en el Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las familias y la Reactivación Económica y del Empleo suscrito el 14 de junio pasado por el Gobierno y los principales partidos de oposición. Más sorprende que esto ocurre en medio de una crisis económica y social de una dimensión inédita en los últimos 50 años, que ha golpeado en cadena a todo tipo de empresas con independencia de su tamaño y que requerirá de su protagonismo en el proceso de recuperación de la economía. Justifican su actuar en una incomprensible separación entre empresas grandes y pequeñas para solo dirigir las medidas a las segundas, que no es más que el mismo discurso que intenta polarizar a la sociedad entre buenos y malos que tanto mal le ha hecho a Chile. En encrucijadas como estas, debemos abandonar ese discurso maniqueo que tiene tanto e injustificado protagonismo en la política y en ciertas organizaciones sociales. Hay empresas de todos los tamaños que están muy golpeadas en sectores que generan alto número de empleos como el turismo, el comercio, el transporte y la salud, entre otras, que quedarán fuera de las necesarias políticas públicas para incentivar la reactivación de la inversión y del empleo. Esto es realmente incomprensible y un gran error.


Los firmantes de esta carta lideramos los 23 principales gremios regionales de nuestro país y representamos a empresas de todo tipo, sector y tamaño. Somos también empresarios que trabajamos incesantemente contribuyendo desde nuestra vocación a que Chile salga adelante y vuelva a crecer, por lo que al destinar todo nuestro tiempo a estar en nuestras fábricas o locales, y no poder recorrer los pasillos del Congreso, debemos confiar en que nuestros representantes ante encrucijadas como esta honrarían los acuerdos poniendo por delante el interés general del país.

Sólo resta esperar que la comisión mixta cumpla este acuerdo, pero no sin antes hacer un llamado a empujar políticas públicas para incentivar la generación de empleos formales (tan necesarios en nuestro país cuando reconstatamos la precariedad de la informalidad) y la inversión, que incluyan a la gran clase media empresarial que trabaja día a día para sobrepasar el umbral de ventas que define a las PYMES esperando ser algún día grandes empresas y que asuman que PYMES y grandes empresas son eslabones de una misma cadena que será fundamental en la recuperación. Si queremos levantar a Chile y su gente, no se puede ni debe discriminar a este importante sector económico y social del país”, concluye la declaración.




Indice de Confianza Empresarial

09 de Septiembre del 2019

Julio 07, 2020

Afectación COVID-19 a Industrias por Región

ICE Maule registró por primera vez percepción pesimista del empresariado local


Por primera vez desde que se comenzó a registrar, en mayo de 2018, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule se ubicó en julio de este año en un nivel pesimista, confirmando la baja que ha venido registrando el indicador en los últimos meses.


Este índice es elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile con el apoyo metodológico de la Universidad del Desarrollo y la participación de los socios de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT) y de otros sectores productivos quienes responden una encuesta mensual que da cuenta de la percepción del empresariado sobre la marcha de la economía regional y nacional.

De esta forma, el mes pasado la confianza empresarial se trasladó a terreno pesimista ubicándose en un nivel “levemente pesimista” (-5 puntos respecto del mes anterior), mientras que, en un horizonte de mayor plazo, el promedio móvil trimestral del indicador se mantuvo en “neutral”.


Según señala el informe, en julio los sectores Industria y Comercio registraron una caída en el nivel de confianza. Mientras Industria retrocedió desde “neutral” a “levemente pesimista” (-12 puntos), Comercio lo hizo desde “levemente optimista” a “neutral” (-10 puntos). Por su parte, los sectores Agrícola y Financiero mantuvieron su confianza en nivel “levemente pesimista”, y el sector Construcción, al igual que en el mes previo, se ubicó en nivel “levemente optimista”.


A nivel de percepciones, el estudio de la Universidad Autónoma de Chile señala que en dos de las seis principales áreas se observó un retroceso, en una un incremento y en las tres restantes se mantuvo la confianza. Así, destacó en julio el mayor pesimismo en la percepción sobre los niveles de inventario, que retrocedió dos posiciones, desde “levemente optimista” a “levemente pesimista” (-16 puntos) y la relativa a la demanda nacional que cayó un nivel, desde “neutral” a “levemente pesimista” (-11 puntos), mientras que la percepción relativa al número de trabajadores avanzó un nivel desde “neutral” a “levemente optimista” (+4 puntos), y las relativas a las proyecciones de la economía, del negocio y del precio de los insumos, se ubicaron, al igual que en junio, en nivel “neutral”.

RAZONES


De acuerdo a lo señalado en el informe, el mayor pesimismo observado en Industria se generó principalmente por una menor confianza respecto a la demanda nacional, mundial y los niveles de inventario. Comercio, por su parte, retrocedió debido a un mayor pesimismo sobre la demanda mundial y la situación general en el sector en los próximos tres meses.


Por su parte, en el sector Financiero, que mantuvo su nivel de confianza, aumentó el optimismo respecto de la situación general de la economía y del negocio en los próximos tres meses, aunque retrocedió su percepción respecto de la demanda nacional. En el sector Agrícola, en tanto, se observó un mayor pesimismo respecto de la demanda mundial, contrarrestado por un mayor optimismo respecto de la situación general del sector económico en los próximos tres meses.


Asimismo, se indicó que el incremento en el pesimismo de la percepción sobre la demanda nacional se generó en los sectores Agrícola, Industrial y Financiero; niveles de inventario retrocedió presionado principalmente por el sector Industrial y, en menor medida, por Comercio. Y el avance en la percepción respecto del número de trabajadores a contratar se dio principalmente en los sectores Comercio y Construcción.


Finalmente, el estudio destacó que el ICE Nacional se ubicó, en julio, en “neutral”, un nivel por sobre el resultado del ICE Regional. Por sectores, esta diferencia solo se observó en Comercio, registrando la confianza nacional un nivel “levemente optimista”, una posición sobre el “neutral” del regional, y en el resto de los sectores no hubo diferencia entre las percepciones nacionales y regionales, siendo ellas “levemente pesimista” para Industria, Finanzas y Agrícola, y “levemente optimista” para Construcción.


Índice de Confianza Empresarial del Maule elaborado
por la U. Autónoma mantuvo nivel “neutral” en junio

06 de Agosto del 2019

Por tercer mes consecutivo, el Índice de Confianza Empresarial del Maule (ICE Maule) se mantuvo en nivel “neutral”, según se desprende del informe elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile con el apoyo de la Universidad del Desarrollo y la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT).


El indicador siguió una evolución similar en cuanto al promedio móvil trimestral, manteniéndose también en un nivel “neutral”.


El estudio arrojó que en dos sectores se registró un avance en el nivel de confianza y en dos un retroceso. Así, en junio, los sectores Construcción y Comercio avanzaron a “levemente optimista” desde “neutral” (+9 y +8 puntos, respectivamente). Mientras, los sectores Agrícola y Financiero bajaron su confianza a terreno negativo para ubicarse en un nivel “levemente pesimista” desde el “neutral” de mayo (-9 y -10 puntos, respectivamente).


Finalmente, Industria mantuvo su nivel en “neutral”.


Además, el informe agregó que dos de las seis principales percepciones del ICE avanzaron en el mes. Se destacó Niveles de Inventario que se ubicó en un nivel “levemente optimista” desde “levemente pesimista” del mes anterior (+18 puntos), y también mostró un avance Demanda Nacional, que se posicionó en “neutral” desde “levemente pesimista” (+5 puntos). Las percepciones relativas a Situación del Negocio, Situación de la Economía, Precio de los Insumos y Número de Trabajadores, se mantuvieron en nivel “neutral”.


En junio, el ICE Nacional bajó desde “neutral” a “levemente pesimista”, un nivel bajo el resultado del ICE Regional, el que se mantuvo “neutral”.

ANÁLISIS


Según señala el estudio que realiza en forma conjunta la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad del Desarrollo y ASICENT, el avance de la confianza que registró el sector Construcción fue impulsado principalmente por un mayor optimismo sobre la demanda nacional y el precio de venta en un plazo de tres meses, mientras que en el sector Comercio el incremento se generó producto de una posición más positiva respecto a la situación económica y el precio de los insumos en los próximos tres meses.


En la otra vereda, en el sector Agrícola, el mayor pesimismo se basó en una posición menos favorable hacia la situación general del negocio en los siguientes tres meses y, en menor medida, producto de un retroceso en la percepción futura de la demanda nacional y la evolución de las ventas en los últimos tres meses. Por su parte, el sector Financiero retrocedió impulsado por una percepción menos favorable hacia el precio de los servicios en un plazo de tres meses.


Finalmente, en el sector Industria, donde no hubo cambios de nivel, se observó una percepción menos favorable respecto de la demanda mundial, contrarrestada por un mayor optimismo respecto del salario en tres meses más.


Con relación a las percepciones, el resultado positivo en Niveles de Inventario se debió al impulso positivo generado en el sector Industria; por su parte, el incremento en la Demanda Nacional se originó principalmente en el sector Construcción y, en menor medida, por Comercio. La percepción sobre la Situación de la Economía no varió mayormente, pese al mayor optimismo generado en el sector Comercio, que fue contrarrestado por Industria, y respecto de la Situación del Negocio, que también mantuvo su nivel, el mayor optimismo en Industria fue anulado por el mayor pesimismo del sector Agrícola.


Confianza empresarial del Maule se mantiene “neutral”
en mayo pero continúa a la baja en últimos 12 meses

24 De Julio del 2019

El Índice de Confianza Empresarial del Maule (ICE Maule) continúa a la baja ya que a pesar de que se mantuvo en “neutral” durante el mes de mayo, igual nivel que mostró en abril, el indicador registró un retroceso leve de -3 puntos, lo que es consistente con el retroceso que evidenció el promedio móvil trimestral que pasó desde el nivel “levemente optimista” a “neutral” y con lo que ha sucedido en un año de medición en que el índice cayó desde “muy optimista” en mayo de 2018 a este nivel “neutral” en mayo de 2019.


El índice es elaborado por la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con la Universidad del Desarrollo y el apoyo en la región de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), a través de una encuesta mensual aplicada por la Facultad de Administración y Negocios de la casa de estudios superiores.


De esta manera, el informe para el mes de mayo arrojó que solo el sector Financiero mostró una percepción menos optimista, cayendo la confianza a nivel “neutral” desde el “leve optimismo” del mes anterior (-3 puntos). En el resto de los sectores como Industria, Agrícola, Construcción y Comercio, la confianza se mantuvo en “neutral”.


Respecto de las percepciones que componen el índice, tres de ellas, señala el estudio, registraron un mayor pesimismo y tres mantuvieron su nivel en el mes de mayo. Así, las relativas a la demanda nacional y niveles de inventarios, retrocedieron a “levemente pesimista” desde su nivel “neutral” el mes de abril (-6 y -7 puntos, respectivamente); por su parte, la relativa al precio de los insumos bajó a nivel “neutral” desde el “leve optimismo”, y la situación del negocio, situación de la economía y dotación de trabajadores, no registraron mayores cambios ubicándose nuevamente en “neutral”.

El resultado del ICE Maule, según la información trabajada por la casa de estudios superiores, es el mismo para el índice nacional, aunque por áreas se presentaron diferencias, destacando en ellas el sector Financiero que a nivel regional se ubicó en “neutral”, es decir, cuatro niveles por sobre el nivel “muy pesimista” que registró el indicador nacional. En el otro extremo, Construcción se mostró “neutral” en la región, equivalente a dos niveles por debajo del “moderado optimismo” del ICE nacional.

EXPLICACIONES


Según el ICE Maule, el mayor pesimismo que registró el sector Financiero, cayendo la confianza desde “levemente optimista” a “neutral” (- 3 puntos), se debió principalmente a una percepción menos positiva de la evolución del precio de los productos en los próximos tres meses, mientras que en el sector Comercio, que mantuvo su nivel en “neutral”, se observó un mayor pesimismo respecto a la demanda nacional que enfrenta hoy la industria, el cual fue compensado con un mayor optimismo sobre el precio de los insumos en los próximos tres meses.


Construcción, por su parte, registró mayor pesimismo sobre su posición en inventarios, que fue contrapesado por un mayor optimismo respecto a los salarios en los siguientes tres meses.


Con relación a las percepciones, la demanda nacional, que disminuyó a “levemente pesimista” desde “neutral” (-6 puntos), tiene su explicación fundamentalmente por una posición menos favorable generada en el sector comercio. Por su parte, la percepción sobre niveles de inventarios, que también bajó a “levemente pesimista” desde “neutral” (-7 puntos), justificó este retroceso principalmente en una percepción menos positiva del sector construcción, y finalmente, la percepción sobre precio de los insumos, que retrocedió a “levemente pesimista” desde “neutral” (-9 puntos), se originó básicamente por la posición menos favorable de Construcción, la cual fue en parte contrarrestada por una percepción más positiva del sector Comercio.


Tras buen 2018 para actividad económica del Maule
se evidencia una ralentización económica para 2019

17 de Junio del 2019

La Universidad Autónoma de Chile, a través de su Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES), presentó su estudio anual sobre la realidad social y económica de la Región del Maule, documento que entregó una panorámica del desarrollo socioeconómico local, el que se transforma en un importante insumo para la formulación de políticas públicas, decisiones de autoridades políticas, empresarios, actores sociales y para la ciudadanía en general.


La presentación estuvo a cargo del Dr. Guillermo Riquelme, y fue el resultado de un trabajo en que colaboraron investigadores del CEGES con el fin de presentar un documento que diera cuenta de la situación económica y social de la región, en particular en lo relacionado al empleo, categorías ocupacionales y niveles de ingreso, como una forma de entender los preocupantes índices de desempleo que se acentúan en algunos períodos.


Uno de los aspectos más destacables del estudio fue el análisis de los ciclos económicos de la Región del Maule, el que contempla una duración promedio de entre cuatro a seis años del ciclo completo de expansión-contracción, es decir, desde el punto en que la economía regional comienza a crecer hasta llegar a su peak, para luego decrecer hasta llegar a su piso mínimo. En este análisis se observa que cada subperiodo del ciclo tiene una duración aproximada de entre 2 a 3 años, aunque en los últimos dos años este ciclo parece ser más inestable y de menor extensión, lo que daría cuenta de la mayor inestabilidad económica mundial en que actualmente nos encontramos, dijo el investigador de la Universidad Autónoma de Chile.


COMPORTAMIENTO A NIVEL SECTORIAL


Los sectores más representativos de la economía maulina durante el 2018 fueron Silvoagropecuario, Comercio y Construcción. Según el informe, en este último se evidenció gran dinamismo el segundo y cuarto trimestre del año pasado, donde los permisos de edificación acumulados a diciembre alcanzaron al millón 330 mil 235 metros cuadrados, lo que representó un crecimiento del 20% respecto de 2017, cuadruplicando el crecimiento país.


“Hubo un comportamiento muy fuerte en la edificación habitacional, con un crecimiento de un 44%, lo que viene a reactivar un subsector de la construcción que tuvo un pésimo comportamiento el 2017 con un decrecimiento del 21,5%. 2019 no se observa tan auspicioso para el sector, y si bien se crecerá, será a tasas bastantes más bajas de lo evidenciado en 2018, sobre todo en lo referente a edificación habitacional”, precisó el Dr. Riquelme.


EXPORTACIONES, MOTOR DE LA ECONOMIA MAULINA


Respecto a las exportaciones maulinas, el estudio del CEGES da cuenta que los envíos se vieron muy favorecidos, en especial los primeros meses del año con variaciones interanuales del 59,4% y 27,8% para enero y febrero, respectivamente, crecimiento que se mantuvo en promedio para el resto del año informado.


Esto llevó a que los envíos del sector exportador del Maule acumularán a diciembre de 2018 US$2.846 millones, lo que representa un crecimiento de un 27% respecto de 2017, siendo los sectores Silvoagropecuario e Industrial los que más aportan al dinamismo del sector exportador.


“La fruticultura y la fabricación de celulosa, y sus derivados de papel y cartón, figuran como los principales productos de exportación de la región, siendo China y EE. UU. nuestros principales socios comerciales. Lamentablemente, 2019 no será un buen año para el sector exportador maulino, de hecho, durante el primer trimestre las exportaciones tuvieron un decrecimiento en torno al 5% y se proyecta que esta situación no mejorará sustancialmente durante el resto del año”, aseguró Riquelme.


AGRICULTURA Y COMERCIO CONCENTRAN EL EMPLEO MAULINO


En cuanto al análisis de los ocupados en la Región de Maule, el informe observa que el sector Silvoagropecuario sigue liderando la ocupación regional con una participación del 24,7% con más de 121 mil ocupados en 2018. Le sigue el sector Comercio con una participación del 17,36% con más de 85.000 ocupados, asomándose como relevantes el empleo vinculado a los sectores Industrias Manufactureras y Construcción con una participación en la ocupación regional del 9,24% y 7,84%, respectivamente.


Por otro lado, si bien se observa a nivel global un aumento de los ocupados, lo cierto es que la participación del sector Silvoagropecuario ha perdido participación en los últimos años, mientras, por el contrario, los sectores asociados al Comercio y Servicios han crecido paulatinamente en la participación del trabajo regional.


“Si realizamos un análisis más exhaustivo del tipo de trabajo que desempeñan los ocupados en la Región del Maule, podemos apreciar que la zona presenta dentro de todas las ocupaciones identificadas, una importante participación de sobre el 30% de trabajadores no calificados, seguidos de los trabajadores ocupados como operarios y artesanos con un 13%. Es más, si comparamos la región con el país, la participación de trabajadores no calificados del Maule supera en más de 5% al promedio de trabajadores no calificados del país, que sólo alcanza el 21,3%”, explica el académico.


BAJO NIVEL EDUCACIONAL, BAJA PRODUCTIVIDAD Y BAJOS SALARIOS


Vinculándose con lo anterior, el estudio sostiene que en la Región del Maule sólo un 16,2% de los ocupados posee educación universitaria. “Como bien señala la economía, existe una relación entre bajos niveles de escolaridad con mano de obra de bajo nivel de productividad y, por ende, con bajos niveles de ingreso. Históricamente, nuestra región ha presentado una mayor participación de trabajadores con enseñanza básica y media, lo que representa el 75,4% del total de ocupados.


Dada esta configuración, el mercado laboral en la región posee un bajo nivel de ingresos, asociado al tipo de ocupación y al nivel educacional de las personas. Es más, los salarios no solamente sólo son bajos, sino que representan junto a la Araucanía, el nivel de ingresos promedio más bajo a nivel nacional. En suma, en nuestro país, la diferencia de ingresos en Chile se produce precisamente por la educación, que para sus distintos niveles reporta una rentabilidad muy distinta. En este escenario, las personas que poseen sólo educación básica (trabajo no calificado) son, a su vez, los que menos perciben ingresos, y por el contrario, aquellos con educación superior (trabajo calificado) son los que mayores ingresos reciben. No obstante, se debe destacar que los ingresos de los profesionales también han evidenciado en los últimos 10 años una gradual disminución”, concluyó Riquelme.


    Índice de Confianza Empresarial de marzo

se mantiene “levemente optimista”

23 de Mayo del 2019

El Índice de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con la Universidad del Desarrollo y la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), se mantuvo en nivel “levemente optimista” durante el mes de marzo.


La encuesta aplicada por la Facultad de Administración y Negocios de la casa de estudios superiores arrojó que el índice de percepción de la marcha de la economía regional no manifestó cambios con relación a los dos primeros meses del año.


Según señaló el informe entregado por la Universidad Autónoma de Chile, tres de los sectores que mide este índice mostraron retrocesos, destacando Construcción que bajó de “moderadamente optimista” a “levemente optimista”, mientras que Industrial y Agrícola retrocedieron desde “levemente optimista” a “neutral”. Comercio y Financiero mantuvieron en marzo su nivel “neutral” y “levemente optimista”, respectivamente.


En tanto, las seis percepciones que componen el índice registraron caídas en marzo, siendo la mayor la relativa a los niveles de inventarios que retrocedió desde “moderadamente optimista” en febrero a “levemente pesimista” en marzo. La percepción referente a la situación del negocio disminuyó dos niveles desde “moderadamente optimista” a “neutral” y también retrocedieron dos niveles las percepciones sobre la situación de la economía y número de trabajadores desde “levemente optimista” en febrero a “levemente pesimista” en marzo. Finalmente, retrocedieron un nivel las percepciones sobre demanda nacional y precio de insumos, las que se ubicaron en marzo en “neutral” y “levemente optimista”, respectivamente.

Esta percepción “levemente optimista” constatada en el ICE regional de marzo sigue estando un nivel por sobre el “neutral” que registró el ICE nacional en el mismo período.

CAUSAS


Según se explica en el trabajo desarrollado por la Universidad Autónoma de Chile, el retroceso registrado en el sector Construcción se debió principalmente por una percepción más negativa tanto de la evolución del negocio como del precio de los insumos, ambos para los próximos tres meses. Mientras, la caída del sector Agrícola se generó en gran medida por una menor percepción sobre la situación de la economía en los siguientes tres meses.

Por su parte, el retroceso de la confianza observado en Industria -señala el ICE-, se explicó por una percepción más negativa sobre la evolución de la inversión en maquinarias, equipos e infraestructura, y sobre la evolución de la demanda nacional en los próximos tres meses.


Asimismo, la percepción sobre los niveles de inventario, que en marzo cayó a un terreno negativo, se explicó principalmente por la caída observada en el sector Construcción y en menor medida en Industria, mientras que la situación del negocio cayó por efecto del sector Construcción y las menores percepciones sobre la situación de la economía y la dotación de trabajadores se dieron fundamentalmente en los sectores Agrícola y Comercio.


Confianza en la economía se mantiene “levemente optimista”

02 de Abril del 2019

“Levemente optimista” se declararon los empresarios de la Región del Maule respecto de la confianza en la economía durante el mes de febrero, según arrojó el Índice de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con la Universidad del Desarrollo y la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT).


La percepción manifestada por empresarios, gerentes y ejecutivos de empresas de todos los rubros de interés en la región, reflejada en una encuesta aplicada por la Facultad de Administración y Negocios de la casa de estudios superiores, se mantuvo con relación al mes de enero en que también el indicador arrojó un nivel de confianza “levemente optimista”.


Según señaló el informe entregado por la Universidad Autónoma de Chile, por sectores destacó en febrero el incremento en la confianza del Comercio, el que avanzó en el mes desde “moderadamente pesimista” a nivel “neutral”; también mostró un incremento, aunque menor, el sector Agrícola, el que avanzó desde “neutral” a “levemente optimista”. Los tres sectores restantes retrocedieron un nivel: Industria y Financiero desde “moderadamente optimista” a “levemente optimista”, y Construcción desde “optimista” a “moderadamente optimista”.


Además, se destaca que tres de las principales percepciones del ICE aumentaron, destacando las relativas a la demanda nacional e insumos, las que avanzaron a los niveles


“levemente optimista” y “moderadamente optimista”, respectivamente, y también mostró un

incremento la percepción sobre los niveles de inventarios, que subió a “moderadamente optimista” desde “neutral” el mes anterior. Por su parte, las percepciones sobre el número de trabajadores, situación de la economía y situación del negocio no mostraron mayores variaciones, ubicándose nuevamente en “levemente optimista” las dos primeras, y “moderadamente optimista” la última (cuadro 2).


Respecto del ICE nacional, la Región del Maule se ubicó nuevamente en febrero un nivel más alto, considerando que en ambos casos no se vio mayor variación respecto del mes pasado.

RAZONES


Según se indica en el estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Chile, el incremento registrado en el sector Comercio se debió principalmente a una percepción más positiva respecto de la evolución del negocio en los últimos tres meses, así como

una mejor proyección del negocio en los próximos tres meses. El alza en el sector Agrícola, por su parte, se generó principalmente por una percepción más positiva sobre la demanda mundial y la evolución del negocio en los últimos tres meses.


Por su parte, el retroceso registrado de la confianza en Industria se explicó por una percepción más negativa sobre la evolución de la inversión en maquinarias, equipos e infraestructura en tres meses más. Construcción retrocedió a un nivel “moderadamente optimista” desde “optimista” el mes anterior debido tanto por una menor percepción respecto del precio de los bienes y servicios ofrecidos, como por el retroceso en las proyecciones del negocio a tres meses plazo.


Finalmente, el retroceso del sector Financiero se originó en una percepción menos positiva respecto de la situación general de su sector en los próximos tres meses.


INDICE CONFIANZA EMPRESARIAL MAULE

12 de Marzo del 2019

Índice de Confianza Empresarial del Maule constata
retroceso en optimismo respecto de la economía

31 de Enero del 2019

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule marcó un retroceso en el nivel de optimismo del sector en los dos últimos meses del año 2018 respecto del primer parámetro con que debutó este indicador que es elaborado por la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con la Universidad del Desarrollo y que en la región cuenta con el apoyo de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT).


En efecto, luego de un trabajo de varios meses, en octubre del año pasado fue presentado el primer índice de medición de confianza en la economía del sector empresarial maulino, el que se situó en un marcado nivel de optimismo, percepción que fue bajando a moderado optimismo en noviembre y levemente optimista en diciembre.


Según detalla el informe elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, en noviembre de 2018 la confianza empresarial de la región registró una caída de 11 puntos, pasando desde “optimista” a “moderadamente optimista”. “La confianza retrocedió en todos los sectores, aunque fue de distintas magnitudes. La mayor contracción se observó en el sector Agricultura, donde el ICE pasó de “optimista” en octubre a “levemente optimista” en este mes (-22 puntos). Por su parte, caídas de menor magnitud se observaron en Industria (-11 puntos) quedando en “moderadamente optimista” y Comercio (-9 puntos) que se ubicó en nivel “levemente optimista”, mientras que los sectores Financiero y Construcción el índice registró caídas menores”, señaló el informe.


El estudio explicó que la caída del índice en Agricultura se debió principalmente a una percepción más negativa respecto del precio de los insumos y el número de trabajadores, mientras que en Industria influyó una sensación menos favorable en el precio de los insumos y en Comercio incidieron percepciones menos optimistas sobre la demanda mundial, el precio de los insumos y el precio de venta de sus productos.


Con todo, el ICE Maule en noviembre de 2018 (“moderadamente optimista”) se ubicó por sobre el índice nacional que alcanzó un nivel “neutral” para este mes.


DICIEMBRE


El informe para el mes de diciembre constató la continuación del retroceso del nivel de optimismo del empresariado regional, ya que el ICE pasó de “moderadamente optimista” en noviembre de 2018 a “levemente optimista” en diciembre de 2018. “El ICE Maule cayó 8 puntos, ubicándose en el mes de diciembre en un nivel “levemente optimista”, manteniendo la tendencia a la baja mostrada en la mayor parte del año 2018, aunque siempre con registros en un nivel optimista”, indicó el documento.


Así, tres de los cinco sectores disminuyeron sus expectativas y el resto las mantuvo. Construcción (-11 puntos) y Financiero (-9 puntos) fueron los sectores que bajaron un nivel, ubicándose en este período en “levemente optimista”, hecho que también se constató en Agricultura pasando desde “levemente optimista” en noviembre de 2018 a “neutral” en este mes.


Según el ICE la baja en Construcción se debió a una caída en las proyecciones de inversión, principalmente en un plazo de un año y, en menor medida, a tres meses; mientras que en Agricultura se registró una percepción menos favorable de la situación económica, el precio de los insumos y el número de los trabajadores en un plazo de tres meses, junto a una baja en los ingresos esperados por ventas.


Al igual que en noviembre de 2018, el ICE Maule de diciembre del año pasado se ubicó por sobre el nivel nacional, que cayó a un nivel “levemente pesimista” en ese período.


Expresidente Eduardo Frei: “La Región del Maule tiene gran potencial para desarrollarse económicamente en China”

16 de Enero del 2019

El rector de la Universidad Santo Tomás Talca, Osmán Garrido; la presidenta de la Comisión de Economía del Senado, senadora Ximena Rincón; y el presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), Felipe Rius; protagonizaron un encuentro con el expresidente de la República, Eduardo Frei, quien es embajador plenipotenciario para el Asia-Pacífico.


En la instancia expusieron los alcances comerciales y de inversión del Memorándum de Entendimiento entre los Gobiernos de la Provincia de Hebei de la República Popular China y la Región del Maule de Chile.


Durante el desarrollo de la jornada, Eduardo Frei expuso que la Región del Maule “tiene gran potencial para desarrollarse en materia de exportación a Asia. Pero lo primero que le falta es infraestructura. O sea, si queremos sacar productos de consumo masivo como son las cerezas, los arándanos, las frutas, el vino, necesitamos rutas bioceánicas, necesitamos que los barcos que vienen del Asia puedan llegar y aquí en esta región no hay ningún puerto, necesitamos un aeropuerto”.


Añadió que “sé que este año, por el transporte de la cereza hubo 60 vuelos, con aviones grandes, que iban llevando la cereza para el Año Nuevo Lunar que es el 5 febrero, por lo tanto, la fruta, que es un artículo muy perecible y que hay que cuidarlo mucho, requiere tener puerto y aeropuerto para seguirla desarrollando en todos los campos. Lo otro es porque en la Provincia de Hebei, hay un gran desarrollo agroalimentario, hay nuevas tecnologías, nuevos productos, recién se han aprobado todos los productos apícolas por ejemplo y aquí hay miles de pequeños agricultores que se dedican a la apicultura, y ellos también tienen oportunidad de exportar a China”.


Indicó por último que la región tiene muy buenas posibilidades de abrirse más, pero invirtiendo en infraestructura, materia que el expresidente está tratando con el intendente regional Pablo Milad y los consejeros regionales.

ECONOMÍA


En tanto, la parlamentaria Ximena Rincón destacó que “falta puerto y aeropuerto, eso está claro y es lo que hay que pedirle a los inversionistas chinos y a Asia también, y a nuestros socios de marzo en adelante, cuando entre en vigencia este acuerdo, que es Hebei, y creo que lo que tenemos que hacer es organizar la venida de ellos, recibirlos y pedirles que sea esa la apuesta, desde el punto de vista de la infraestructura porque es lo que nos falta. En productividad en la región hemos avanzado, tenemos que ver cómo los medianos y pequeños (productores) se incorporan y aprovechan este convenio. Desde el punto de vista de la autoridad local y nacional, tienen que entender que hay cosas que no necesitamos, como un bypass en Talca, no necesitamos que se modifique el convenio de 1947 en la Laguna del Maule, sino que se respete y necesitamos que se construya infraestructura. Estos nuevos socios tienen interés de invertir y debe ser en puerto y aeropuerto”.

UST


El rector Garrido indicó respecto al encuentro que “para nosotros es muy importante promover este tipo de actividades porque llevamos 16 años de trabajo con universidades chinas y a través del Instituto Confucio con el Gobierno chino, nos han permitido que más de 5 mil estudiantes a nivel nacional, puedan haber estudiado chino mandarín en el curso básico y alrededor de 170 mil personas en Chile han participado de las actividades del Instituto Confucio. De los lazos comerciales y de exportación, sin duda, generan oportunidades laborales para nuestros alumnos”.

Fuente: Diario El Centro


Maule Day presentó la región al resto del mundo

03 de Enero del 2019

“Esta región es rica en recursos naturales y solamente necesitamos inversión para crecer en puntos acelerados, mejorar el desempleo y las necesidades que la gente requiere”, declaró el intendente regional, Pablo Milad, para justificar la realización del “Maule Day”, una instancia en que la región salió a mostrar sus bondades al resto del país y el mundo con la idea de atraer inversión económica a la zona.


Se trató de una exposición pública realizada en Santiago en coordinación con la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y los ministerios de Hacienda y Economía, donde ASICENT tuvo un papel protagónico como socio estratégico de la instancia gremial nacional y en la que participaron más de 200 personas.


El objetivo fue trabajar para incentivar la inversión, razón por la cual se convocó a través de organismos públicos y privados a los emprendedores de la zona para dar a conocer sus productos y se invitó a empresarios e inversionistas del país y del extranjero para que conozcan la oferta regional. “Somos optimistas respecto de nuestras fortalezas y también de nuestro futuro. Sabemos que los indicadores en muchos aspectos no nos acompañan, pero confiamos en que nuestros atributos: el clima, el suelo, el agua, la geografía, nuestra gente y su inteligencia, y nuestra capacidad para unirnos, públicos y privados, en un objetivo común como ha estado ocurriendo el último tiempo, son ventajas comparativas que nos sitúan en un escenario expectante”, dijo el presidente de ASICENT, Felipe Rius.


Así, la instancia fue un punto de encuentro donde confluyeron representantes del mundo político nacional, regional y empresarial. Además, se enmarca dentro de las iniciativas lideradas por el gremio industrial que busca visibilizar testimonios empresariales, así como promocionar las distintas iniciativas públicas y privadas, que apunten al desarrollo y al progreso de las regiones del país.


En la oportunidad, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, destacó que “en este Maule Day se vieron los distintos temas de vocación productiva de la región como la energía, agroindustria, turismo y creo que el desafío de todos los territorios es cómo lograr desarrollar todas estas industrias en compatibilidad unas con otras. Algunos creen que por desarrollar energía se sacrifica el turismo y yo creo finalmente esas dos se potencian”.

El timonel del gremio industrial afirmó que “estoy convencido de que las regiones nos dan un ejemplo de cómo se produce por un lado el diálogo público- privado y transversal políticamente. Por ello planteó que los grandes temas nacionales, en particular el de lograr el desarrollo integral como país, debemos debatirlo en cada región porque allí son mejor logrados estos debates, desde el territorio”.


El encuentro contó con exposiciones de los ministros de Economía, José Ramón Valente; Energía, Susana Jiménez; y Agricultura, Antonio Walker; además del intendente Pablo Milad, y Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de CORFO.


El ministro Valente resaltó las positivas cifras en materia económica que ha tenido la Región del Maule durante este año, señalando que “creció un 11% en el tercer trimestre, el mayor registro para la región en los últimos cuatro años. A esto tenemos que sumar que las exportaciones, por primera vez en años, crecen al 25%; las ventas de supermercado crecen al 5%, en los tres años anteriores nunca superaron el 1% de crecimiento. Tenemos una región en marcha, tenemos un país en marcha y trabajamos para mantenerlo así”.


El ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “lo que ha hecho el Maule en materia de exportación y el camino que ha recorrido debe ser un camino de mucho orgullo. El secretario de Estado destacó que “el Maule es una tremenda región exportadora, su diferencia con otras regiones es su gran capacidad empresarial. Lo que ha hecho el Maule es impresionante y es un motivo de mucho orgullo”.


El intendente del Maule, Pablo Milad, destacó la participación del sector público y privado en el encuentro y señaló que “aquí en el Maule Day hemos mostrado lo que tenemos para ofrecer, en una zona tan productiva y con una gran proyección. Este evento surgió de la necesidad de combatir la pobreza de la región que es de un 12,7%. Y por la inquietud de decir tenemos tanto, pero le sacamos tan poco provecho”.

PANELES DE CONVERSACIÓN


Durante el encuentro, se desarrollaron tres paneles de conversación. El de energía estuvo encabezado por el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal junto a Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile; y Mónica Gazmuri, gerente general de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética.


El panel de agricultura estuvo presidido por el ministro del ramo, Antonio Walker, quien participó junto a Camilo Scocco, Gerente general de Agrichile y Marcos Echeñique, Director Comercial de Copefrut, Cooperativa Agrícola y Frutícola de Curicó.


Por último, en el debate de los sectores de economía y turismo participaron el seremi de Economía del Maule, Iván Damino, el gerente general de Viña Miguel Torres y presidente de la Ruta del Vino Valles de Curicó, Jaime Valderrama, y Juan Enrique Martínez, propietario de Eco Refugio Spa en Colbún.


ASICENT apoya las gestiones del alcalde de Talca para mejorar la conectividad de la ciudad

04 de Diciembre del 2018

La Asociación de Industriales del Centro (ASICENT) evaluó positivamente las propuestas de mejoramiento de la conectividad vial para Talca que ha presentado tanto el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Díaz, como la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), argumentando que ellas dan respuesta a los múltiples problemas de conectividad oriente-poniente que tiene la comuna y de los cuales es necesario hacerse cargo.


El gremio de industriales sostuvo recientemente una reunión con el alcalde Juan Carlos Díaz para interiorizarse de la postulara edilicia en torno a este tema, especialmente luego del anuncio realizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de construir un bypass en Talca para dar solución a los conflictos viales existentes en la ciudad, que debido al crecimiento experimentado hacia el sector oriente ha quedado dividida por la ruta Cinco Sur.

En la reunión, el edil talquino explicó la postura del municipio en torno a este anuncio y las propuestas que considera necesarias de realizar en la comuna para dar respuesta a la demanda generada por la población que necesita trasladarse de un sector a otro de la ciudad, entre las cuales se considera, por ejemplo, el soterramiento de la ruta Cinco Sur entre 2 Norte y 8 Sur para generar no solo proyectos de conectividad entre oriente y poniente sino también zonas de áreas verdes y esparcimiento, el mejoramiento del enlace El Tabaco y de la calle 26 Sur con la ejecución de un proyecto vial entre la carretera y la Avenida Colín, además de terceras pistas, caleteras, puentes, ingresos a la ciudad y complementación de conexiones en diferentes puntos.


En ese sentido, ASICENT apoya las propuestas presentadas por el alcalde de Talca, por considerar que solucionan puntos de conflicto importantes en la ciudad, abriendo la opción de complementar los proyectos con aspectos que hoy también requiere Talca como un mejor desplazamiento y más áreas verdes y de esparcimiento.


Respecto del bypass, la asociación de industriales precisó que la idea del MOP, en el contexto de mejoramiento integral de la ruta Cinco Sur, si bien tiene una proyección futura importante, no soluciona los temas urgentes que tiene la capital regional para entregar una mejor calidad de vida a los habitantes de Talca y las comunas aledañas.


“Como ciudad hemos ido quedando rezagados en términos viales y conectividad y por eso requerimos mayores recursos. En eso es importante enfocarnos para lograr que Talca y la región tengan una infraestructura acorde a las necesidades que hoy demandan los diversos sectores de la comunidad”, planteó el presidente de ASICENT, Felipe Rius.


ASICENT y la Universidad Autónoma lanza Índice de Confianza Empresarial de la Región del Maule

20 de Noviembre del 2018

Optimismo en el empresariado por el futuro de la economía maulina fue lo que reflejó la primera medición del Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule, un indicador preparado por la Universidad Autónoma de Chile con metodología de la Universidad del Desarrollo y que en la región contó mayoritariamente con el apoyo de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT).


Este índice se mide por primera vez en la región y por esa razón sus resultados fueron dados a conocer ayer por las máximas autoridades regionales, universitarias y empresariales de la región, en una cita encabezada, en el Campus Talca de la casa de estudios superiores, por el intendente regional Pablo Milad, el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, y el presidente de ASICENT, Felipe Rius, además de seremis, jefes de servicio, representantes universitarios y gremios empresariales.


En la oportunidad, se destacó la importancia de generar información que guíe la toma de decisiones económicas del Gobierno, las empresas, los trabajadores, las universidades y las personas, destacando el esfuerzo que está realizando la Universidad Autónoma de Chile que, en conjunto con la Universidad del Desarrollo, le permite dotar de este indicador a la región para medir la confianza del empresariado respecto del funcionamiento de la economía. “Por primera vez tenemos un registro de este tipo en el Maule y sorprendentemente es muy positivo. Eso quiere decir que la confianza, como es natural en el ser humano, pasa por momentos y creo que estamos en alza y en crecimiento. Además, estamos muy contentos por la aprobación del presupuesto para la región en 2019 por más de un billón 300 mil millones de pesos, lo que significa que se han dado las expectativas que nosotros teníamos aumentando en más de 3 mil millones el presupuesto regional. Creo que las proyecciones para nuestra región son buenas”, destacó el intendente regional, Pablo Milad.

OPTIMISMO


El ICE Maule de octubre aumentó a un nivel optimista, reflejando un crecimiento en las expectativas empresariales de la región. Este fue el resultado del indicador dado a conocer ayer por la Universidad Autónoma de Chile que consideró que, en los primeros meses de la medición, que partió en mayo de este año, el índice se mantuvo en niveles optimistas, con una leve incidencia a la baja a partir del mes de junio que fue revertida solo en el mes de octubre.


En este último período, el ICE Maule anotó un incremento mensual de 15 puntos, avanzando desde “levemente optimista” a “optimista”, reflejando un aumento generalizado en la perspectiva del empresariado regional.


Por sectores, el indicador observó incremento en las cinco áreas en que se mide. Construcción avanzó desde un nivel “neutral” a uno “optimista”, mientras que la Industria pasó desde “moderadamente optimista” a “muy optimista”. En Comercio se avanzó de confianza “levemente optimista” a “moderadamente optimista”, en el sector Agrícola de “moderadamente optimista” a “optimista” y en el sector Financiero de “levemente optimista” a “optimista”.


Respecto de las percepciones Demanda Nacional, Inventarios, Proyección de la Situación del Negocio, Proyección de la Situación de la Economía, Proyección de Precios de Insumos y Trabajadores, cinco presentaron avances en octubre y solo la Proyección de la Situación del Negocio retrocedió, aunque se ubicó en el terreno optimista.


En comparación con ICE Nacional, la región (optimista) se mostró por sobre el nivel neutral a nivel país y sectorialmente la mayor diferencia la registró Industria que a nivel regional fue “muy optimista” y a nivel nacional “moderadamente pesimista”. En el resto de los sectores también la confianza regional mostró registros por sobre el nivel nacional.

VALORACIONES


El Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, calificó este indicador como “un índice relevante para la región” que tiene una correlación muy importante con otros parámetros de la economía como el PIB y el IPSA. “A mi juicio este índice es como un termómetro de la economía en las distintas áreas y va a significar un elemento muy sustantivo para que la región, su comunidad y su Gobierno puedan anticipar el desarrollo de la economía y desde ahí actuar para ir adecuándonos a las confianzas que quedan de manifiesto en este informe. Además, como universidad es muy relevante porque tenemos una vocación pública y por ello consideramos siempre contribuir al desarrollo de la región y del país”, manifestó la autoridad universitaria.


Igualmente, el seremi de Economía, Iván Damino, subrayó que era momento que la región comenzara a hacerse cargo de generar información económica relevante. “Este indicador es muy importante para la toma de decisiones económicas, destacando el trabajo conjunto que se realiza con la academia, el empresariado y la comunidad para generar confianza, para saber en qué estamos, qué decisiones vamos a tomar y cómo podemos fortalecer estas decisiones para tener una mejor región”, dijo la autoridad.


Finalmente, Cristian Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, sostuvo que se espera que este índice tenga un importante rol en guiar las decisiones tanto del sector empresarial en el Maule como de los trabajadores y el sector público. “Es un indicador líder que permite anticipar el futuro en materia de inversión, de crecimiento, del empleo, de remuneraciones, costos de producción de las empresas y situación de negocios”, aseguró.

METODOLOGÍA


El ICE se obtiene a través de encuestas a gerentes generales o de áreas de las empresas que son los tienen la información de lo que ha pasado y lo que esperan para los próximos tres meses en diversas materias, permitiendo identificar qué factores guían el comportamiento de las personas.

En este caso se encuestó a 119 empresarios que representaron la matriz productiva de la Región del Maule.


ASICENT participa en reunión para analizar
identidad regional de las ciudades maulinas

06 de Noviembre del 2018

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) convocó a diferentes gremios de la región en el marco de un fondo regional al que postuló el organismo con el objetivo de construir de manera conjunta con los diferentes actores del ámbito público y privado, una identidad regional para el Maule, asociada a proyectos de infraestructura que permitan relevar su potencial e interpretar los intereses y necesidades de quienes habitan la región.


En ese contexto, el presidente de ASICENT, Felipe Rius, junto al segundo vicepresidente Enrique Tigero, el tesorero Marcelo Court, y los directores Francisco Mac-Clure y José Miguel Fuenzalida, participaron de esta convocatoria con la mesa directiva de la CChC en la Región del Maule, liderada por Paolo Carrera.


En la oportunidad, se dio a conocer el trabajo realizado por el arquitecto urbanista Iván Poduje, profesional que está asesorando a la CChC en este objetivo y con quien, además, se está impulsando la Mesa Ciudad Talca Sustentable.


Poduje explicó que se ha comenzado a levantar información respecto de la ciudad y sus problemas, y adicionalmente se está trabajando en ideas y propuestas ya existentes, enfatizando, además, la necesidad de que los proyectos sean capaces de activar la economía de la región, mejorar la calidad de vida de los habitantes y recuperar parte de la identidad de la ciudad.


El arquitecto planteó que se debe hacer una inversión importante para volver a conectar las zonas periféricas con el centro, y transformar y recuperar zonas como se hizo con el estero Piduco en Talca, replicando la iniciativa en el cerro Condell de Curicó, junto con dar fuerza e identidad a los centros históricos de Curicó, Talca y Linares.

BYPASS EN TALCA


Desde ASICENT, se aprovechó la oportunidad para plantear el tema del bypass para Talca, anunciado por el Ministerio de Obras Públicas y rechazado por parte importante de las personalidades políticas de la zona. El presidente Felipe Rius dijo que, si bien aun no existe una postura concreta del gremio respecto de esta iniciativa, destacó que es pertinente tener una visión común entre los distintos actores regionales, principalmente de los aspectos técnicos del proyecto.


Al respecto, Iván Poduje precisó que se concretarse este bypass, representaría la inversión más grande que se llevaría a cabo en Talca en los últimos 40 años en términos de monto de dinero, precisando que ante ello hay dos opciones: realizar la inversión dentro de la ciudad con mejoras al trazado de la ruta o fuera de Talca con el mencionado bypass.


Sobre este punto, se sugirió hacer un planteamiento común al MOP que considere los puntos de vista de las principales fuerzas de la región, llevando allí los argumentos que se están trabajando en la Mesa Ciudad.


PRESENTACIÓN MEJORAMIENTO TRAMO TALCA-CHILLAN


El gerente de la CChC Talca, Pablo Espinoza, hizo la presentación del trabajo realizado por Q Proyect, empresa contratada por el MOP para el tramo Talca-Chillán, el que incluyó un diagnóstico, análisis territorial de alternativas de proyectos y la fase de informe final.


Allí se levantaron propuestas de mitigación y la necesidad de contemplar, por ejemplo, de calles de servicio, veredas, ciclovías, iluminación, cercos de segregación, pasarelas, pantallas acústicas, paraderos transparentes, conectividad peatonal, barreras de seguridad, además de retornos cada 5 kilómetros, enlaces, sistema de peajes mixto, terceras pistas, entre otros.


El documento planteó para Talca el mejoramiento del Ramal, de Aldea Campesina, la construcción de pasarelas y calles de servicio en el aeródromo Panguilemo, la construcción de puentes locales en el río Lircay, el mejoramiento de enlace a Pelarco, la construcción de soterrado tachado para Talca entre la 2 Norte y la 8 Sur, y la ampliación del enlace El Tabaco, entre otros.


Finalmente, el past president de la CChC, Ricardo Chamorro, enfatizó la relevancia de trabajar en conjunto por el desarrollo del Maule, manifestando el interés de la Cámara por mantener la relación entre los diferentes gremios.


ASICENT analiza plan de descontaminación atmosférica de Talca

06 de Noviembre 2018

Conozca el Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca aquí


La Asociación de Industriales del Centro (ASICENT) realizó el pasado martes 30 de octubre una reunión con los asociados de diferentes industrias que están afectos a las medidas que contiene el Plan de Descontaminación Atmosférica para la comuna de Talca publicado con fecha 14 de marzo de 2016.


El objetivo del encuentro, según explicó el presidente de la institución gremial, Felipe Rius, fue analizar este plan creado para mitigar los efectos de la contaminación en la capital regional. De hecho, allí se señala que según el inventario de emisiones, el material particulado de las fuentes fijas representa cerca del 13% del total, mientras que la calefacción residencial por leña llega a cerca del 78%.


La preocupación del gremio pasa por el hecho de que este plan entra en vigencia el próximo año, sin excepción de emergencia o preemergencia, para las emisiones de material particulado y gases de dióxido de azufre (SO2).


Por ello, en la reunión, según informó el presidente Felipe Rius, se acordó contactar a empresas que realizan análisis isocinético, de manera de tener información actualizada del material particulado y los gases contaminantes, obteniendo tarifas preferenciales para los asociados.


Igualmente, se definió contactar al Servicio de Salud del Maule para recibir información más detallada de la normativa y sus alcances.

En la reunión participaron 12 asociados.


Invitan a ASICENT a formar parte de proyecto en beneficio de jóvenes vulnerables

24 de Octubre del 2018

La Fundación Pro Desarrollo del Maule comenzó a trabajar en el mes de mayo pasado un proyecto para beneficiar a los jóvenes vulnerables de la región a través del Sename y las escuelas rurales de la zona.


La iniciativa, en la que está involucrada activamente nuestro socio Hidromaule, consta de dos programas estructurales. El primero es la creación de la primera Orquesta Clásica de Cámara Infanto Juvenil del Servicio Nacional de Menores (Sename), un Coro Infantil-Juvenil y un Taller Teatral. El segundo es un programa de infraestructura y deporte, basado en la modernización de las escuelas rurales y dependencias del Sename de la región, transformándolas en estructuras autosustentables que protejan y cuiden el medio ambiente.


A este proyecto se invitó a sumarse a la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT) como un eslabón importante para lograr una formación integral de los jóvenes vulnerados y en riesgo social, ya que se busca comenzar a trabajar desde temprana edad con este grupo a través de la música y el deporte para terminar en una etapa más avanzada abarcando aspectos sociales, culturales y educacionales de los jóvenes que les permita manejar opciones y oportunidades de formación y laborales.


Según precisó la Fundación Pro Desarrollo del Maule, en el proyecto de deporte al igual que la orquesta, coro y taller teatral, se implementarán centros multipropósitos tanto para la cultura y el deporte que sirvan para la detección de nuevos talentos y su desarrollo integral.


Para ello se quiere comenzar por el tenis, sumando a la Fundación Fernando González como modelo a seguir por los futuros talentos, algo que se quiere replicar en lo cultural con la soprano Verónica Villarroel como imagen y emblema a seguir por las futuras generaciones.


El programa deportivo comprende, inicialmente, la enseñanza del tenis para niños y jóvenes de los centros del Sename de la Región del Maule y de los colegios rurales de las comunas de Talca, San Clemente y Pelarco, para después abarcar las demás comunas. “Este proyecto, al igual que el primer programa, puede replicarse a nivel país con el objeto de contribuir al desarrollo social, cultural y deportivo de nuestra comunidad infanto-juvenil y darles oportunidades serias, seguras y que aporten las alternativas propuestas con el propósito de descubrir y formar futuros talentos para nuestro país. Así cultura y deporte serán los catalizadores para el desarrollo integral de niños y jóvenes en riesgo social y humanamente vulnerables”, sostienen en la fundación.


Evaluación de proyectos “Capital Semilla” de CORFO

24 de Octubre del 2018

El Presidente de ASICENT, Felipe Rius, participó el pasado 10 de septiembre como jurado del programa de “Capital Semilla” de CORFO, oportunidad en que se pudo conocer un total de 26 proyectos que se postularon a esta instancia de financiamiento.


Este es el programa más reconocido de la entidad gubernamental en apoyo al emprendimiento y este año realiza su segunda convocatoria, entregando un cofinanciamiento de 25 millones de pesos a equipos de emprendedores de todo Chile para poner en marcha y hacer crecer sus proyectos de negocio.


Tal como en la versión anterior, los proyectos que apoya el Semilla CORFO deben ser innovadores y de alto potencial de crecimiento, con proyección de ventas a nivel nacional en dos años e internacional en tres a cinco años.


A continuación, informamos a nuestros asociados sobre estos proyectos, de manera que los puedan conocerlos. Conozca aquí las iniciativas.


Proyectos


DIRECTORIO 2018

29 de Junio del 2018

Después de 10 años de permanencia y de labor gremial ininterrumpida don Francisco Mac-Clure decidió dejar el cargo.


Agradeció al Directorio que lo honró todos estos años y que llegó el momento para que un joven empresario asuma esta responsabilidad.

Propuso a Felipe Rius para ocupar la presidencia, un joven empresario, ingeniero comercial, gerente general de Agroindustrias Cepia,

empresa maulina líder de la industria alimentaria que produce y exporta una amplia gama de frutas deshidratadas, congeladas.


El Directorio lo respaldo unánimemente.

INGRESO DE SOCIO

15 de Mayo del 2018

El Directorio presenta y da una cordial bienvenida al CFT SANTO TOMAS que se ha incorporado como asociado

CFT SANTO TOMAS 

La sede del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, junto a su campus y Centro de Alto Rendimiento (CAR) cuentan con la infraestructura y el equipamiento necesario para una óptima formación académica de los alumnos. Laboratorios de distintas especialidades, un servicio de biblioteca con más de 25 mil ejemplares, buses y bicicletas de acercamiento.

Rector en Talca es Don Osmán Garrido Delgado.

PRESIDENTE Y DIRECTORIO DE ASICENT VISITAN AL INTENDENTE DE LA REGION DEL MAULE

27 de Marzo del 2018

El lunes 26 de marzo el Presidente y Directivos de ASICENT, presentaron su saludo protocolar a la primera autoridad de la Región del Maule, Pablo Milad Abusleme.


Fue un encuentro distendido, conversaron temas de interés regional, como por ejemplo la situación de la planta Iansa de Linares, sobre los proyectos de centrales eléctricas, proyección del paso fronterizo, entre otros.


El Intendente comentó la realidad de la Intendencia, en cuanto al presupuesto y número de trabajadores.


Además tuvieron la oportunidad de conocer algunos temas relacionados con su trayectoria profesional y aspectos personales.


El Directorio se mostró comprometido para que este gobierno sea exitoso en recuperar el crecimiento del país. Convencidos de que es fundamental recuperarlo a fin de ser posible los proyectos de inversión empresarial, proyectos de productividad y mejoras en las remuneraciones.


 Al finalizar Directivos de ASICENT, entregaron al Sr. Intendente Pablo Milad, el Libro 70 años de Asicent, y ofrecieron toda la colaboración y expresaron sus deseos de éxito en su gestión.


Felipe Rius - Jose Miguel Fuenzalida - Francisco Mac-Clure Presidente de ASICENT - Pablo Milad Intendente Región del Maule - Marcelo Court - Cristian Garcia - Enrique Tigero

1° ENCUENTRO REGIONAL EMPRESARIAL DEL MAULE 2017

27 de Noviembre del 2017

Create awesome mobile-friendly websites. No coding and free.

FRANCISCO MAC-CLURE DIO UNA EXPOSICION EN INACAP - RELATORÍA EMPRESARIO EXITOSO

22 de Noviembre del 2017

La Dirección de Vinculación con el medio organiza jornadas para conocer emprendimientos

Su objetivo es entregar lineamientos sobre emprendimiento y cómo fortalecer actitudes que favorecen el desarrollo de todo negocio.


Contribuir al desarrollo local, regional y nacional, en los ámbitos productivo, social y cultural, a través de una interacción efectiva y permanente con los principales actores de la sociedad, es uno de los propósitos de la política de Vinculación con el Medio de la Universidad

Es en este marco que el Presidente ASICENT, Francisco Mac-Clure dio a conocer su caminar desde sus inicios como empresario. La actividad se realizó el 16 de noviembre pasado en el auditórium de INACAP TALCA.


Directorio de ASICENT recibe al Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile 

22 de Noviembre del 2017

El Directorio de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent) recibió con mucho interés en su casa gremial la visita del Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Juan Tosso Torres.


 En la oportunidad, la autoridad académica dio a conocer el actual quehacer de esa Casa de Estudios Superiores, como así mismo los proyectos futuros en materia educativa y de expansión en diversas áreas.


Acordaron mantener un contacto permanente con el objeto de tratar materias de interés común.

Esta reunión es parte de las actividades permanentes que realiza el Directorio cumpliendo su labor gremial.


Juan Tosso - Francisco Mac-Clure
Directivos de ASICENT
Directivos de ASICENT

INGRESO DE SOCIOS

22 de Noviembre del 2017

El Directorio presenta y da una cordial bienvenida a las Empresas e Instituciones que se han incorporado en este mes, nos referimos a:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE


Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, Fundada en 1989, la Universidad Autónoma de Chile tiene por misión formar profesionales competentes, socialmente responsables y orientados hacia una educación permanente. Vicerrector don Juan Tosso Torres, en Talca está ubicada en .

En la actualidad la Universidad Autónoma de Chile cuenta con más de 18.000 alumnos, en sus sedes de Temuco, Talca y Santiago (San Miguel y Providencia).

  

EMPRESA SANTA OLGA SpA


Empresa Santa Olga SpA, dedicada al rubro de Prefabricados de Hormigón y Fabricación de Cera para pisos. Empresa regional ubicada en Altos de Lircay Talca.

Representante en ASICENT Don Héctor O”kuingttons Campos, gerente general de Santa Olga SpA.

ALIANZA ASICENT INDECO

11 de Septiembre del 2017

ASICENT continúa con su alianza estratégica con INDECO, con el objetivo de dar una mayor cobertura a nuestros socios, realizando capacitación con franquicia tributaria Sence, es así que se dictaron los siguientes cursos: Manejo de Microsoft Excel Intermedio, Avanzado que contó con la participación de colaboradores de CMPC.


El 8 de septiembre finalizó el curso “NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA – IFRS”, por el relator Alejandro Mancilla Silva, Ingeniero Comercial y Contador Auditor de la Universidad de Santiago, Diplomado IFRS, Universidad de Chile, MBA y Magister en Finanzas, la Universidad Adolfo Ibáñez. Participaron colaboradores de las empresas COEXCA, GERMANI y VIÑA CASAS PATRONALES.


NÓMINA SOCIOS 2017

20 de Julio 2017

SEMINARIOS LABORALES

20 de Julio del 2017

Entre los meses de Marzo a Junio se dictaton modulos sobre la Nueva Reforma Laborales sus principales contenidos, efectos. Revisión de los principales cambios de la Ley, en lo que se refiere a Sindicatos, mediación laboral y arbitraje, el rol de la Dirección del Trabajo. Otras materias tales como Multi RUT, ley de insolvencia y reemprendimiento, tarbajadoras de casas particulares, y contratación de extranjeros. 

CENA DIRECTORIO ASICENT

20 de Julio del 2017

El directorio de ASICENT, se reunió en una grata cena de camaradería, el pasado 22 de junio, para despedir a los directivos salientes Guillermo Garcia, Hugo de la Fuente y Fernando Rodillo, agradeciendo el trabajo realizado durante el ejercicio de su mandato.


Y al mismo tiempo dio la bienvenida a los nuevos integrantes FELIPE RIUS de Agroindustria Cepia, JOSE MIGUEL FUENZALIDA de Agrícola Las Rastras y JUAN PONCE HERNANDEZ, de INACAP


DIRECTORIO 2017

20 de Julio 2017

Seminario Organizado por ASICENT, SOFOFA y GENERADORAS CHILE “Desafíos de la energía como fuente de Desarrollo de la Región del Maule”, realizado el viernes 27 de mayo, En Hotel Casino

02 de Junio del 2016

Con la presencia del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Hermann von Mühlenbrock; el presidente de Asicent, Francisco Mac-Clure junto a los Directivos Cesar Aldana, Christian Garcia y Marcelo Court ; el vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro, y el gerente de Regulación y Gestión de Recursos Hídricos Colbún, Andrés Vicent, Rector de la Universidad de Talca Alvaro Rojas y Seremi de Energía Vicente Marinkovic y una gran cantidad de empresarios , se realizó el seminario “Desafíos de la energía como fuente de Desarrollo de la Región del Maule”.


Hermann von Mühlenbrock indicó que “vinimos a Talca en nuestra política de estar muy cerca de los gremios, aportando y trabajando para un país más descentralizado”.


El presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), Francisco Mac-Clure, dijo que “una de las energías en la que más interés tenemos es la que proviene del uso de pellets de madera”.


Mac-Clure afirmó que “estamos convencidos que Talca, la Región del Maule, con su riqueza forestal debiera ser un gran productor de pellets de madera para poder solucionar el problema de las emisiones de humo en todas las ciudades, sobre todo hacia el sur del país.


En su intervención el Rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas quien se refirió a la importancia de trabajar en conjunto con ASICENT y SOFOFA y poder incursionar en temas que son relevantes para el desarrollo regional.


Cabe señalar que este seminario contó con la colaboración de Diario el Centro y la Universidad de Talca.


CENA EMPRESARIAL Organizada por ASICENT, realizada el jueves 26 de mayo, en Centro de Eventos Lircay

02 de Junio del 2016

El Directorio de ASICENT invitó al presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock; Hermann von Mühlenbrock y socios de la entidad a una cena empresarial con el objeto de estrechar lazos y conocer en mayor profundidad la realidad y el trabajo de cada uno de los socios locales, impulsar y coordinar acciones que contribuyan al liderazgo de los gremios regionales, colaborar en la creación de agendas específicas y generar espacios de diálogo para potenciar la creación de contenidos y promoción del debate.


En la oportunidad el presidente de la Asociación de Industriales del Centro -ASICENT, Francisco Mac-Clure, dijo que “Un crecimiento sostenido y de magnitud es la mejor garantía de mejores puestos de trabajo y remuneraciones. Una responsabilidad gremial entonces, es que esto se materialice. En este mismo sentido vemos que las responsabilidad gremiales deben tomar este desafío con mucho mayor fuerza de lo que lo han hecho hasta ahora”.


CICLO DE SEMINARIOS 2016

24 de Mayo del 2016

Desafíos de la Energía como fuente de desarrollo de la región del Maule

16 de Mayo del 2019

Las inscripciones al seminario se pueden realizar a través de la página http://web.sofofa.cl/.

PRIMER ENCUENTRO DE PRESIDENTES DE GREMIOS REGIONALES- EN SOFOFA

DECLARACION DE SANTIAGO

25 de Noviembre de 2015

Durante el día de hoy, en la ciudad de Santiago, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Presidente de Gremios Regionales adscritos a la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA.

En esta oportunidad, la SOFOFA ha tomado conocimiento de la situación de sus socios en las diferentes regiones del país, comprometiéndose a apoyarlos y a mantenerlos debidamente informados en aquellas materias propias de su labor.

Asimismo, los gremios presentes manifiestan su acuerdo respecto de los siguientes temas:

1. La Reforma Laboral en marcha es motivo de inquietud para nuestros gremios y sus asociados, ya que ésta no ha tenido en consideración la realidad que vivimos las empresas y los emprendedores en regiones.

2. Los Gremios Regionales expresamos nuestro interés por participar en el proceso de ajustes a la Reforma Tributaria que lleva adelante el Ministerio de Hacienda, principalmente en los puntos que involucran a las pymes.

3. En representación de las empresas regionales, condenamos abiertamente la violencia en la zona sur del país, en especial en la Región de La Araucanía, cuya actividad productiva se ha visto fuertemente afectada.

4. Asimismo, nos mantenemos en alerta y manifestamos nuestra abierta preocupación frente a la creciente delincuencia en el país.

5. Expresamos nuestro total respaldo y apoyo a la política exterior de Chile, en especial respecto de los actuales temas limítrofes con Perú y Bolivia.

6. Por último, es de nuestro especial interés solicitar a las autoridades de gobierno que los Gremios Regionales sean considerados como actores relevantes en el próximo proceso constituyente, a iniciarse en el mes de marzo de 2016.

Firman:

• Asociación de Industriales de Arica (ASINDA)

• Asociación de Industriales de Iquique (AII)

• Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA)

• Corporación Industrial de Desarrollo de Coquimbo (CIDERE)

• Asociación de Empresas de Valparaíso (ASIVA)

• Asociación de Industriales de La Reina (AIR)

• Asociación de Industrias de San Bernardo (AISB)

• Asociación de Industriales de Quinta Nomal (ASIQUINTA)

• Círculo de Empresas Panamericana Norte A.G. (CIRPAN)

• Corporación de Desarrollo Pro O´Higgins

• Asociación de Industriales de Talca

• Asociación de Industriales de Malleco y Cautín (ASIMCA)

• Multigremial de La Araucanía

• Corporación Multigremial de Osorno

• Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt.

• Corporación Multigremial de Aysén

• Cámara de Producción y Comercio de Magallanes.


NUEVOSUR ESTA EN EL LUGAR 28, ENTRE LAS 50 MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN CHILE

15 de Diciembre del 2015 - Escrito por Administrador

Ranking elaborado por el Great Place to Work Institute.


 Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Camaradería son las cinco dimensiones evaluadas al interior de las empresas y que busca identificar las fortalezas y oportunidades de mejora en las compañías que toman el desafío de consultar directamente a sus trabajadores sobre el nivel de confianza en su organización, eje fundamental para lograr un buen clima laboral.


Desde el año 2009 esta empresa regional, NUEVOSUR, socio de Asicent, participa en este ranking, fue la única sanitaria del país premiada y reconocida este año en este sondeo. La Ceremonia se realizó en Espacio Riesco.


Julio Santiváñez, Gerente General de Nuevosur señaló “para Nuevosur las personas son el principal pilar de desarrollo. Creemos que personas felices son sinónimo de personas felices, por lo que el compromiso de nuestra empresa apunta a generara políticas que los beneficien a ellos y a sus familias.”


La comunicación, promover el desarrollo de carreras de los colaboradores, post natal progresivo, seguros de vida, de salud complementario y financiamiento de estudios, han llevado a esta empresa a mantenerse en este ranking.


Socios Distinguidos a Nivel Nacional

02 de Noviembre del 2015 - Escrito por Administrador

Marie-Anne Lyon d'Andrimont, Gerente de Finanzas de Lecherías Loncomilla (Premio Mujer Líder 2015, otorgado por El Mercurio)

Marie-Anne Lyon, Mujer líder 2015:
"Empezamos de la nada y hoy es la empresa de postres helados más importante del país"

Fuente: Periodista Diario El Centro - Fecha de Edición: 01-11-2015

TALCA.- “Por qué yo”, preguntó emocionada Marie-Anne Lyon, gerente de finanzas de Lecherías San Francisco de Loncomilla. Minutos antes, le habían comunicado que había sido elegida como una de las 100 Mujeres líderes del país, 2015.


La distinción, creada en el 2002 por la red Mujeres Empresarias y Diario El Mercurio, entrega este galardón en las categorías empresarias, ejecutivas, servicio social y público, académicas, investigadoras de todo Chile.


Casada con Francisco Mac-Clure, gerente general de la empresa y presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), contó que le enviaron un mail y la llamaron para informarle que había sido elegida como Mujer Empresaria de la Región del Maule. “Es un premio importante porque creo que esta elección la hacen entre 500 o 600 mujeres”, señaló esta madre de seis hijos y abuela de 15 nietos.


A raíz de ello, esta empresaria belga que llegó a nuestro país a los cuatro años, tendrá que viajar a Santiago este jueves 5 de noviembre para tomarse unas fotos y luego irá a la premiación, en una fecha que aún no le han confirmado.


Contó que sábado y domingo, si no está con alguno de sus nietos, se dedica a jardinear en casa. Durante la semana, en sus ratos de ocio, que no son muchos, asiste a un taller de arte, porque le encanta hacer mosaicos y telares, entre otros. En eso estaba este miércoles 28 de octubre en la tarde, cuando una persona la llamó para felicitarla por el premio. “Todas gritaban, me aplaudían y me decían que lo tenía merecido, porque me he sacado la mugre trabajando. Francisco y mis hijos estaban fascinados y yo lloraba de emoción”, relató.


Junto con comentar que ella es de bajo perfil y prefiere hacer su trabajo de manera silenciosa, manifestó que nunca había ganado un reconocimiento “durante estos 37 años en que he trabajado codo a codo con Francisco. Empezamos de la nada y hoy es la compañía de postres helados más importante del país. La idea de crear este producto fue de mi marido y una de mis hijas que estudió repostería. De inmediato supimos que iba a ser algo distinto, y efectivamente así fue” expresó Marie-Anne.


Con modestia, esta exitosa empresaria reconoció sentirse muy orgullosa por esta distinción, aunque no la esperaba. “Mi marido ha ganado muchos premios porque es muy innovador e ingenioso, pero a veces le digo que si no me tuviera a mí, a lo mejor no habría sido tan dedicado”, confidenció.


EL INICIO


Marie-Anne Lyon es hija de madre belga y padre chileno, nacido en esa nación europea porque su abuelo era cónsul honorario de este país en Bélgica. Y fue él quien después del término de la Segunda Guerra Mundial, decidió repartir sus tierras en Colchagua.


“Mis papás decidieron venirse a Chile, porque allá prácticamente no había de donde sacar para comer y nosotros somos siete hermanos. Fue una época de un sacrificio increíble, en que ellos nos dejaban la comida a los niños, porque todo era racionado”, manifestó.


Así, viajaron a Chile en enero de 1951 en barco y llegaron al fundo San Luis de Almahue. “Nací en un condado que se llama Uccle, cerca de Bruselas, y guardo muchos recuerdos de mi niñez; en particular, de la última Navidad que vivimos allá. Cuando ya estaba casada, volví con mi madre y paseando por distintas calles fui capaz de reconocer mi casa, aunque me había ido cuando solo tenía cuatro años”, narró.


Asimismo, relató que conoció a Francisco Mac-Clure cuando él estaba estudiando agronomía en Santiago y yo trabajaba en el City Bank. “Nos casamos en 1969 y luego del nacimiento de mi primera hija nos fuimos a Minnesota, Estados Unidos. Allá estuvimos cuatro años, en los cuales mi esposo estudió un posgrado y, al mismo tiempo, trabajaba en el área de la agronomía. Con eso nos financiamos porque no tuvimos beca”, agregó Marie-Anne.


Sobre su llegada a esta región, contó que la familia de su esposo tenía tierras acá (San Javier). Su suegro estaba a cargo y se vinieron. En 1975 montaron Lecherías Loncomilla Limitada, empresa que acaba de cumplir 40 años. Añadió que “en 1977 él se retiró y Francisco quedó a cargo. Desde entonces, he estado trabajando con él”. Luego, se han ido sumando todos sus hijos a esta tradicional y exitosa empresa familiar maulina.


Etica Empresarial

01 de Noviembre del 2015 - Escrito por Adminsitrador

No cabe duda de que nuestra sociedad atraviesa actualmente por una crisis valórica, que también está afectando al interior de algunas empresas, las que buscan éxito en el mercado sin ningún respeto a normas básicas de ética comercial, en donde los negocios sólo persiguen maximización de utilidades, lo que lleva a la colusión, abusos, repactaciones unilaterales, modificación unilateral de planes de salud, etc. etc.


Los escándalos que están ocurriendo desde hace algún tiempo, junto con generar desconfianza pública, desacreditan el modelo de Economía Social de Mercado, en el cual la mayoría de los Chilenos creemos y que tiene su base en la competencia y la libre iniciativa.


Lo que hoy día estamos viendo, me ha llevado a recordar y rendirle un homenaje a Don Eugenio Heiremans D. un gran y visionario líder empresarial, cuyos valores éticos los aplicó tanto en las empresas y organizaciones en donde se desempeñó como en su propia vida.

Tuve el honor de trabajar y conocer a Don Eugenio en una de las empresas que fundó y dirigió por más de cincuenta años. El día que me incorporé me recibió en su oficina y me habló de los valores y principios éticos que regían en esa empresa, como el trabajo tesonero y honrado, el respeto a la palabra empeñada, la puntualidad en el cumplimiento de los compromisos, la buena fe en la observancia de los acuerdo libremente contraídos, que la fortaleza de la empresa era su personal y sus clientes, y que nuestro deber no era solo preservar dichos valores sino multiplicarlos.


En su libro “Mi Visión”, escrito el año 2008, Don Eugenio cuando se refiere a la Responsabilidad Social de la Empresa, señala: “Considero que la primera responsabilidad de la empresa es mantener sus relaciones internas y externas de acuerdo a un código ético estricto, porque una empresa sin una sólida base moral es incompleta, no puede cumplir su rol social a cabalidad ni adquirir un perfil definido; se torna difusa y su toma de decisiones puede conducir al fracaso. Una empresa sin fundamentos éticos, carece, en definitiva, de una línea de comportamiento y de un espíritu que la inspire en el largo plazo. La segunda responsabilidad es lograr éxito económico, generando las utilidades esperadas por sus accionistas o socios. En otras palabras, la primera condición de existencia de una empresa es eminentemente ética: tiene el deber de operar con un alto concepto de su quehacer, realizarlo con honorabilidad, para así cumplir con la responsabilidad de rentabilizar satisfactoriamente los intereses de sus accionistas o propietarios”


Lamentablemente, hoy día algunas empresas se han propuesto como objetivo principal, lograr el éxito económico y para eso todo vale.

Si bien es cierto que la gran mayoría de los empresarios de nuestro País y sus ejecutivos son personas honestas, para recuperar la confianza en el modelo, en las empresas y en las personas que las componen, necesitaremos con urgencia Líderes Empresariales como Don Eugenio Heiremans D., cuyas acciones de emprendimiento estén siempre inspiradas en valores éticos.

Marcelo Court Ch.-

Director Asociación de Industriales del Centro - ASICENT

Octubre 2015


VII versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto que organiza Coexca S.A. en conjunto con la I. Municipalidad de Talca.

22 de Julio del 2015

El evento se realizará en la Plaza de Armas de Talca el próximo 1 y 2 de agosto de 2015 y busca proteger nuestras tradiciones y resaltar las bondades de la carne de cerdo.

ASICENT PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL CONSEJO REGIONALD E CAPACITACIÓN

21 de Julio del 2015

A través de nuestro Director adjunto Elias Aiach Nazar participamos en la Segunda Sesión del Consejo Regional de Capacitación del Maule Consejo integrado por empresarios y las Seremis del Trabajo, Hacienda y Economía de la Región de Maule.

La reunión tuvo como propósito analizar el avances de los programas implementados y los desafíos que tiene por delante en materias de intermediación laboral del Programa + Capaz.

 En la reunión se evaluaron los avances del programa de Formación Laboral, destacando que actualmente hay más de 1300 mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que ya están inscritas en los cursos, abriéndose una oportunidad laboral futura.

 El programa cuenta además la línea “+Capaz Mujer Emprendedora”, cuyo propósito es entregar competencias de gestión y de desarrollo de negocios a mujeres que realizan emprendimiento económico o que trabajan en forma independiente. Para ello se trabajará en alianza con el Fosis, Sernapesca, Sernatur e Indap, entre otras, las que desde sus distintos enfoques productivos aportarán al proceso de capacitación de las mujeres

En el mes de agosto se proyecta un nuevo Consejo, en el que participará la Seremi de Educación.


Title with Solid Background Color

By John Smith posted July 20, 2016

Title with Solid Background Color

By John Smith posted July 20, 2016