Site Creator



ASICENT apoya las gestiones del alcalde de Talca para mejorar la conectividad de la ciudad 

Martes 4 de Diciembre de 2018 Escrito por Administrador


La Asociación de Industriales del Centro (ASICENT) evaluó positivamente las propuestas de mejoramiento de la conectividad vial para Talca que ha presentado tanto el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Díaz, como la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), argumentando que ellas dan respuesta a los múltiples problemas de conectividad oriente-poniente que tiene la comuna y de los cuales es necesario hacerse cargo.


El gremio de industriales sostuvo recientemente una reunión con el alcalde Juan Carlos Díaz para interiorizarse de la postulara edilicia en torno a este tema, especialmente luego del anuncio realizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de construir un bypass en Talca para dar solución a los conflictos viales existentes en la ciudad, que debido al crecimiento experimentado hacia el sector oriente ha quedado dividida por la ruta Cinco Sur.


En la reunión, el edil talquino explicó la postura del municipio en torno a este anuncio y las propuestas que considera necesarias de realizar en la comuna para dar respuesta a la demanda generada por la población que necesita trasladarse de un sector a otro de la ciudad, entre las cuales se considera, por ejemplo, el soterramiento de la ruta Cinco Sur entre 2 Norte y 8 Sur para generar no solo proyectos de conectividad entre oriente y poniente sino también zonas de áreas verdes y esparcimiento, el mejoramiento del enlace El Tabaco y de la calle 26 Sur con la ejecución de un proyecto vial entre la carretera y la Avenida Colín, además de terceras pistas, caleteras, puentes, ingresos a la ciudad y complementación de conexiones en diferentes puntos.


En ese sentido, ASICENT apoya las propuestas presentadas por el alcalde de Talca, por considerar que solucionan puntos de conflicto importantes en la ciudad, abriendo la opción de complementar los proyectos con aspectos que hoy también requiere Talca como un mejor desplazamiento y más áreas verdes y de esparcimiento.


Respecto del bypass, la asociación de industriales precisó que la idea del MOP, en el contexto de mejoramiento integral de la ruta Cinco Sur, si bien tiene una proyección futura importante, no soluciona los temas urgentes que tiene la capital regional para entregar una mejor calidad de vida a los habitantes de Talca y las comunas aledañas.


“Como ciudad hemos ido quedando rezagados en términos viales y conectividad y por eso requerimos mayores recursos. En eso es importante enfocarnos para lograr que Talca y la región tengan una infraestructura acorde a las necesidades que hoy demandan los diversos sectores de la comunidad”, planteó el presidente de ASICENT, Felipe Rius.


ASICENT y la Universidad Autónoma lanza Índice de Confianza Empresarial de la Región del Maule

Martes 20 de Noviembre de 2018 Escrito por Administrador


Optimismo en el empresariado por el futuro de la economía maulina fue lo que reflejó la primera medición del Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule, un indicador preparado por la Universidad Autónoma de Chile con metodología de la Universidad del Desarrollo y que en la región contó mayoritariamente con el apoyo de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT).

Este índice se mide por primera vez en la región y por esa razón sus resultados fueron dados a conocer ayer por las máximas autoridades regionales, universitarias y empresariales de la región, en una cita encabezada, en el Campus Talca de la casa de estudios superiores, por el intendente regional Pablo Milad, el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, y el presidente de ASICENT, Felipe Rius, además de seremis, jefes de servicio, representantes universitarios y gremios empresariales.

En la oportunidad, se destacó la importancia de generar información que guíe la toma de decisiones económicas del Gobierno, las empresas, los trabajadores, las universidades y las personas, destacando el esfuerzo que está realizando la Universidad Autónoma de Chile que, en conjunto con la Universidad del Desarrollo, le permite dotar de este indicador a la región para medir la confianza del empresariado respecto del funcionamiento de la economía. “Por primera vez tenemos un registro de este tipo en el Maule y sorprendentemente es muy positivo. Eso quiere decir que la confianza, como es natural en el ser humano, pasa por momentos y creo que estamos en alza y en crecimiento. Además, estamos muy contentos por la aprobación del presupuesto para la región en 2019 por más de un billón 300 mil millones de pesos, lo que significa que se han dado las expectativas que nosotros teníamos aumentando en más de 3 mil millones el presupuesto regional. Creo que las proyecciones para nuestra región son buenas”, destacó el intendente regional, Pablo Milad.


OPTIMISMO

El ICE Maule de octubre aumentó a un nivel optimista, reflejando un crecimiento en las expectativas empresariales de la región. Este fue el resultado del indicador dado a conocer ayer por la Universidad Autónoma de Chile que consideró que, en los primeros meses de la medición, que partió en mayo de este año, el índice se mantuvo en niveles optimistas, con una leve incidencia a la baja a partir del mes de junio que fue revertida solo en el mes de octubre.

En este último período, el ICE Maule anotó un incremento mensual de 15 puntos, avanzando desde “levemente optimista” a “optimista”, reflejando un aumento generalizado en la perspectiva del empresariado regional.

Por sectores, el indicador observó incremento en las cinco áreas en que se mide. Construcción avanzó desde un nivel “neutral” a uno “optimista”, mientras que la Industria pasó desde “moderadamente optimista” a “muy optimista”. En Comercio se avanzó de confianza “levemente optimista” a “moderadamente optimista”, en el sector Agrícola de “moderadamente optimista” a “optimista” y en el sector Financiero de “levemente optimista” a “optimista”.

Respecto de las percepciones Demanda Nacional, Inventarios, Proyección de la Situación del Negocio, Proyección de la Situación de la Economía, Proyección de Precios de Insumos y Trabajadores, cinco presentaron avances en octubre y solo la Proyección de la Situación del Negocio retrocedió, aunque se ubicó en el terreno optimista.

En comparación con ICE Nacional, la región (optimista) se mostró por sobre el nivel neutral a nivel país y sectorialmente la mayor diferencia la registró Industria que a nivel regional fue “muy optimista” y a nivel nacional “moderadamente pesimista”. En el resto de los sectores también la confianza regional mostró registros por sobre el nivel nacional. 


VALORACIONES

El Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, calificó este indicador como “un índice relevante para la región” que tiene una correlación muy importante con otros parámetros de la economía como el PIB y el IPSA. “A mi juicio este índice es como un termómetro de la economía en las distintas áreas y va a significar un elemento muy sustantivo para que la región, su comunidad y su Gobierno puedan anticipar el desarrollo de la economía y desde ahí actuar para ir adecuándonos a las confianzas que quedan de manifiesto en este informe. Además, como universidad es muy relevante porque tenemos una vocación pública y por ello consideramos siempre contribuir al desarrollo de la región y del país”, manifestó la autoridad universitaria.

Igualmente, el seremi de Economía, Iván Damino, subrayó que era momento que la región comenzara a hacerse cargo de generar información económica relevante. “Este indicador es muy importante para la toma de decisiones económicas, destacando el trabajo conjunto que se realiza con la academia, el empresariado y la comunidad para generar confianza, para saber en qué estamos, qué decisiones vamos a tomar y cómo podemos fortalecer estas decisiones para tener una mejor región”, dijo la autoridad.

Finalmente, Cristian Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, sostuvo que se espera que este índice tenga un importante rol en guiar las decisiones tanto del sector empresarial en el Maule como de los trabajadores y el sector público. “Es un indicador líder que permite anticipar el futuro en materia de inversión, de crecimiento, del empleo, de remuneraciones, costos de producción de las empresas y situación de negocios”, aseguró.


METODOLOGÍA

El ICE se obtiene a través de encuestas a gerentes generales o de áreas de las empresas que son los tienen la información de lo que ha pasado y lo que esperan para los próximos tres meses en diversas materias, permitiendo identificar qué factores guían el comportamiento de las personas.

En este caso se encuestó a 119 empresarios que representaron la matriz productiva de la Región del Maule.


ASICENT participa en reunión para analizar 
identidad regional de las ciudades maulinas

Miércoles 7 de Noviembre de 2018 Escrito por Administrador


La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) convocó a diferentes gremios de la región en el marco de un fondo regional al que postuló el organismo con el objetivo de construir de manera conjunta con los diferentes actores del ámbito público y privado, una identidad regional para el Maule, asociada a proyectos de infraestructura que permitan relevar su potencial e interpretar los intereses y necesidades de quienes habitan la región. 


En ese contexto, el presidente de ASICENT, Felipe Rius, junto al segundo vicepresidente Enrique Tigero, el tesorero Marcelo Court, y los directores Francisco Mac-Clure y José Miguel Fuenzalida, participaron de esta convocatoria con la mesa directiva de la CChC en la Región del Maule, liderada por Paolo Carrera.


En la oportunidad, se dio a conocer el trabajo realizado por el arquitecto urbanista Iván Poduje, profesional que está asesorando a la CChC en este objetivo y con quien, además, se está impulsando la Mesa Ciudad Talca Sustentable. 


Poduje explicó que se ha comenzado a levantar información respecto de la ciudad y sus problemas, y adicionalmente se está trabajando en ideas y propuestas ya existentes, enfatizando, además, la necesidad de que los proyectos sean capaces de activar la economía de la región, mejorar la calidad de vida de los habitantes y recuperar parte de la identidad de la ciudad.


El arquitecto planteó que se debe hacer una inversión importante para volver a conectar las zonas periféricas con el centro, y transformar y recuperar zonas como se hizo con el estero Piduco en Talca, replicando la iniciativa en el cerro Condell de Curicó, junto con dar fuerza e identidad a los centros históricos de Curicó, Talca y Linares. 


BYPASS EN TALCA


Desde ASICENT, se aprovechó la oportunidad para plantear el tema del bypass para Talca, anunciado por el Ministerio de Obras Públicas y rechazado por parte importante de las personalidades políticas de la zona. El presidente Felipe Rius dijo que, si bien aun no existe una postura concreta del gremio respecto de esta iniciativa, destacó que es pertinente tener una visión común entre los distintos actores regionales, principalmente de los aspectos técnicos del proyecto.


Al respecto, Iván Poduje precisó que se concretarse este bypass, representaría la inversión más grande que se llevaría a cabo en Talca en los últimos 40 años en términos de monto de dinero, precisando que ante ello hay dos opciones: realizar la inversión dentro de la ciudad con mejoras al trazado de la ruta o fuera de Talca con el mencionado bypass. 


Sobre este punto, se sugirió hacer un planteamiento común al MOP que considere los puntos de vista de las principales fuerzas de la región, llevando allí los argumentos que se están trabajando en la Mesa Ciudad.


PRESENTACIÓN MEJORAMIENTO TRAMO TALCA-CHILLAN


El gerente de la CChC Talca, Pablo Espinoza, hizo la presentación del trabajo realizado por Q Proyect, empresa contratada por el MOP para el tramo Talca-Chillán, el que incluyó un diagnóstico, análisis territorial de alternativas de proyectos y la fase de informe final.


Allí se levantaron propuestas de mitigación y la necesidad de contemplar, por ejemplo, de calles de servicio, veredas, ciclovías, iluminación, cercos de segregación, pasarelas, pantallas acústicas, paraderos transparentes, conectividad peatonal, barreras de seguridad, además de retornos cada 5 kilómetros, enlaces, sistema de peajes mixto, terceras pistas, entre otros. 


El documento planteó para Talca el mejoramiento del Ramal, de Aldea Campesina, la construcción de pasarelas y calles de servicio en el aeródromo Panguilemo, la construcción de puentes locales en el río Lircay, el mejoramiento de enlace a Pelarco, la construcción de soterrado tachado para Talca entre la 2 Norte y la 8 Sur, y la ampliación del enlace El Tabaco, entre otros. 


Finalmente, el past president de la CChC, Ricardo Chamorro, enfatizó la relevancia de trabajar en conjunto por el desarrollo del Maule, manifestando el interés de la Cámara por mantener la relación entre los diferentes gremios. 





ASICENT analiza plan de descontaminación atmosférica de Talca

Martes 6 de Noviembre de 2018 Escrito por Administrador

Conozca el Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca aquí


La Asociación de Industriales del Centro (ASICENT) realizó el pasado martes 30 de octubre una reunión con los asociados de diferentes industrias que están afectos a las medidas que contiene el Plan de Descontaminación Atmosférica para la comuna de Talca publicado con fecha 14 de marzo de 2016.


El objetivo del encuentro, según explicó el presidente de la institución gremial, Felipe Rius, fue analizar este plan creado para mitigar los efectos de la contaminación en la capital regional. De hecho, allí se señala que según el inventario de emisiones, el material particulado de las fuentes fijas representa cerca del 13% del total, mientras que la calefacción residencial por leña llega a cerca del 78%.

La preocupación del gremio pasa por el hecho de que este plan entra en vigencia el próximo año, sin excepción de emergencia o preemergencia, para las emisiones de material particulado y gases de dióxido de azufre (SO2).


Por ello, en la reunión, según informó el presidente Felipe Rius, se acordó contactar a empresas que realizan análisis isocinético, de manera de tener información actualizada del material particulado y los gases contaminantes, obteniendo tarifas preferenciales para los asociados.

Igualmente, se definió contactar al Servicio de Salud del Maule para recibir información más detallada de la normativa y sus alcances. 

En la reunión participaron 12 asociados.



Invitan a ASICENT a formar parte de proyecto en beneficio de jóvenes vulnerables

Miércoles 24 de Octubre de 2018 Escrito por Administrador

La Fundación Pro Desarrollo del Maule comenzó a trabajar en el mes de mayo pasado un proyecto para beneficiar a los jóvenes vulnerables de la región a través del Sename y las escuelas rurales de la zona.

La iniciativa, en la que está involucrada activamente nuestro socio Hidromaule, consta de dos programas estructurales. El primero es la creación de la primera Orquesta Clásica de Cámara Infanto Juvenil del Servicio Nacional de Menores (Sename), un Coro Infantil-Juvenil y un Taller Teatral. El segundo es un programa de infraestructura y deporte, basado en la modernización de las escuelas rurales y dependencias del Sename de la región, transformándolas en estructuras autosustentables que protejan y cuiden el medio ambiente. 

A este proyecto se invitó a sumarse a la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT) como un eslabón importante para lograr una formación integral de los jóvenes vulnerados y en riesgo social, ya que se busca comenzar a trabajar desde temprana edad con este grupo a través de la música y el deporte para terminar en una etapa más avanzada abarcando aspectos sociales, culturales y educacionales de los jóvenes que les permita manejar opciones y oportunidades de formación y laborales.

Según precisó la Fundación Pro Desarrollo del Maule, en el proyecto de deporte al igual que la orquesta, coro y taller teatral, se implementarán centros multipropósitos tanto para la cultura y el deporte que sirvan para la detección de nuevos talentos y su desarrollo integral.

Para ello se quiere comenzar por el tenis, sumando a la Fundación Fernando González como modelo a seguir por los futuros talentos, algo que se quiere replicar en lo cultural con la soprano Verónica Villarroel como imagen y emblema a seguir por las futuras generaciones.

El programa deportivo comprende, inicialmente, la enseñanza del tenis para niños y jóvenes de los centros del Sename de la Región del Maule y de los colegios rurales de las comunas de Talca, San Clemente y Pelarco, para después abarcar las demás comunas. “Este proyecto, al igual que el primer programa, puede replicarse a nivel país con el objeto de contribuir al desarrollo social, cultural y deportivo de nuestra comunidad infanto-juvenil y darles oportunidades serias, seguras y que aporten las alternativas propuestas con el propósito de descubrir y formar futuros talentos para nuestro país. Así cultura y deporte serán los catalizadores para el desarrollo integral de niños y jóvenes en riesgo social y humanamente vulnerables”, sostienen en la fundación.



Evaluación de proyectos “Capital Semilla” de CORFO

Miércoles 24 de Octubre de 2018 Escrito por Administrador

El Presidente de ASICENT, Felipe Rius, participó el pasado 10 de septiembre como jurado del programa de “Capital Semilla” de CORFO, oportunidad en que se pudo conocer un total de 26 proyectos que se postularon a esta instancia de financiamiento. 

Este es el programa más reconocido de la entidad gubernamental en apoyo al emprendimiento y este año realiza su segunda convocatoria, entregando un cofinanciamiento de 25 millones de pesos a equipos de emprendedores de todo Chile para poner en marcha y hacer crecer sus proyectos de negocio.

Tal como en la versión anterior, los proyectos que apoya el Semilla CORFO deben ser innovadores y de alto potencial de crecimiento, con proyección de ventas a nivel nacional en dos años e internacional en tres a cinco años.

A continuación, informamos a nuestros asociados sobre estos proyectos, de manera que los puedan conocerlos.


Conozca aquí las iniciativas.

 

ASICENT potencia su acción gremial con presencia

Ingreso de Nuevos Socios

Martes 23 de Octubre de 2018 Escrito por Administrador

El Directorio presenta y da una cordial bienvenida a las Empresas e Instituciones que se han incorporado, nos referimos a:


81

TRINIDAD FOODS SpA

Empresa Trinidad Foods SpA, dedicada al rubro de elaboración de productos alimenticios.

Empresa regional ubicada en 18 Oriente Nº 2395 Talca.

Representante en ASICENT, Raúl Descalzi Sporke, gerente general. 



EMPRESA OLIVARES DE QUEPU S.A.

Empresa Olivares de Quepu S.A, dedicada al rubro a la Producción y comercialización de aceite de oliva y subproductos y prestación de servicios industriales. Empresa ubicada en Fundo Quepu, Pencahue.

Representante en ASICENT, Alvaro Ried Roncagliolo, gerente general



EMPRESA TELEFONICA DEL SUR S.A.

Empresa Telefónica del Sur S.A., dedicada al rubro de telecomunicaciones especializada en ofrecer servicios y productos de última generación.

 Oficina matriz con asiento en la ciudad de Valdivia y en Talca sus oficinas se ubican 



ASICENT continúa con ciclo de reuniones con parlamentarios

Miércoles 17 de Octubre de 2018 Escrito por Administrador

ASICENT comenzó en junio pasado con un ciclo de reuniones y encuentros con Senadores de la Región del Maule, recibiendo el pasado 04 de octubre a la Senadora Ximena Rincón.


En la oportunidad, nuestro presidente, Felipe Rius, hizo una presentación de la historia de ASICENT, sus objetivos y los socios y rubros presentes en la entidad gremial. “Durante toda su trayectoria, nuestra institución ha tenido como objetivo colaborar con el desarrollo de sus asociados y también con el progreso de la región”, destacó Rius.


En la reunión se planteó las preocupaciones gremiales en torno al desarrollo regional, cuyas cifras no son las más favorables, junto con manifestar la disposición del gremio para buscar los mecanismos para atraer mayor inversión a la región. “Como gremio nos preocupa el desarrollo regional cuyas cifras no son las más favorables. A mayor detalle, nuestros ingresos promedios regionales son un 33% inferior al promedio nacional y la tasa de desempleo se ubica en un 6,3% versus 6% del país. Nuestro PIB regional representa 3,5% del PIB nacional, mientras que nuestra población es el 5,5% del país. Hay mucho por hacer en la región y como gremio estamos sensibilizados con aquello. Debemos buscar los mecanismos para atraer mayor inversión a la región y ello va acompañado de mayores incentivos los cuales tienen directa relación con ventajas competitivas regionales tales como geográficas, conectividad, tecnológicas, técnicas y, sobre todo, tributarias”, planteó el presidente de ASICENT.  

La Senadora Rincón expuso sobre los proyectos legislativos y las políticas públicas que se discuten hoy en el Congreso y cómo éstas tienen relación con el progreso de la Nación y de la región.

 

ASICENT hace positivo balance de anuncios de Ministro de Obras Públicas

Miércoles 17 de Octubre de 2018 Escrito por Administrador

El Presidente de ASICENT, Felipe Rius, valoró positivamente los anuncios de proyectos realizados por el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en su reciente visita al Maule, y que comprenden la construcción de un bypass carretero en el acceso a Talca, la concesión de tres hospitales e igual número de embalses, y el mejoramiento del camino al Radal Siete Tazas en la comuna de Molina.

“Uno de los ejes de desarrollo regional es el turismo y entre las obras están contempladas la restauración de edificios patrimoniales, centros invernales y conectividad turística mejorando rutas, además del plan de mejoramiento al Parque Nacional Radal Siete Tazas”, precisó nuestro presidente.

Asimismo destacó que a pesar de que el sector turismo no está representado con socios en la entidad gremial, sí existe conciencia que aporta indirectamente a muchos rubros en la región. “Nos parece muy bueno que exista un enfoque hacia el turismo rural y no rural en la Región del Maule”, dijo.

Finalmente, se manifestó positivamente respecto de las mejoras que se comenzarán a implementar próximamente en materia de conectividad carretera, las que, dijo el presidente de ASICENT, son muy necesarias debido a las complicaciones que existen en el tramo Talca-Santiago.


ASICENT potencia su acción gremial con presencia en CFT Maule

Miércoles 17 de Octubre de 2018 Escrito por Administrador

Nuestra entidad gremial tiene presencia desde este año en el directorio del CFT Estatal del Maule, labor que cumple el empresario y socio Héctor Herrera, como una de forma colaborar en la formación y consolidación de dicho centro educacional, enfocado principalmente a desarrollar la oferta en el ámbito técnico profesional.

El CFT Estatal, que está emplazado en Linares, fue un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la Reforma Educacional que busca justamente fomentar la Educación Técnico Profesional y dar oportunidades de especialización a jóvenes y adultos para contribuir al desarrollo local, regional y nacional. 

Según señaló nuestro representante en esta entidad, este se ha desarrollado una intensa agenda tendiente a colaborar en la formación y consolidación de dicho centro educacional.

De esta manera, se han tomado algunos acuerdos tendientes a preparar, analizar y aprobar oficialmente las carreras de Técnico de Nivel Superior en Turismo, Logística, Contabilidad General y Educación Diferencial e Inclusiva, trabajó que implicó revisar, modificar y aprobar el perfil profesional y de egreso, además del campo ocupacional y establecer las certificaciones laborales.

Herrera también informó que se han suscrito convenios de colaboración y alianzas estratégicas con importantes establecimientos educacionales de la provincia de Linares y se aprobó la autorización de adquisición a título gratuito de un terreno de la Universidad de Talca para la construcción de las instalaciones definitivas del CFT Maule.

Finalmente, se destacó el apoyo de Marcelo Cáceres, también nominado por ASICENT en calidad de suplente para cumplir la misión de apoyar el funcionamiento de este centro educacional.

 


Sector Industrial analiza medidas para incentivar el reciclaje

Viernes 31 de Agosto de 2018 Escrito por Administrador

TALCA.– Con la presencia de exponentes del sistema empresarial maulino afiliados a la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT) se dialogó acerca de las iniciativas a implementar a torno a la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor.

Pablo Sepúlveda, seremi de Medio Ambiente, afirmó que “la ley viene justamente a familiarizar con la gente un modelo de gestión de residuos con las empresas, que nos permita desarrollar una estrategia generalizada con toda la sociedad y con los industriales incorporados, para poder rentabilizar el recurso que hoy día solamente lo simplificamos a basura y que nosotros queremos convertirlo en un recurso reutilizable”, sentenció la autoridad.

En tal sentido José Miguel Fuenzalida, director de Asicent, declaró que se están desarrollando los gestores que van a recolectar los seis productos con un carácter reciclable, según los tipos de productos que están siendo producidos dentro del sector empresarial maulino. 

El directivo del gremio industrial maulino afirmó que este tipo de legislaciones va por el camino correcto, al otorgarle determinado grado de responsabilidad a la empresa con respecto a la necesidad de que estas entidades se hagan cargo de la generación de los desechos y productos reciclables.

Sepúlveda valoró como muy positivo la disposición que han tenido de los industriales para poder participar en esta estrategia que comprende la visión del Ministerio de Medioambiente para incentivar el reciclaje.


Invitación a participar en Taller

Jueves 23 de Agosto de 2018 Escrito por Administrador


Asicent se reúne con senador Coloma para analizar aporte empresarial a la región

Lunes 06 de Agosto de 2018 Escrito por Administrador

FUENTE DIARIO EL CENTRO- publicado el 5.8.18


TALCA.- En un ciclo de reuniones con los senadores de la Región del Maule, que comenzó en el mes de junio, la Asociación de Industriales del Centro (Asicent) sostuvo un encuentro con Juan Antonio Coloma.

El presidente de la entidad gremial, Felipe Rius, contextualizó la cita diciendo que “la empresa hoy está inserta en un ambiente competitivo y cambiante, los márgenes en m

uchas industrias son bajos y la empresa que no se adapta termina desapareciendo, incluso hay algunos que señalan que la edad promedio de una empresa pasó de 75 a 15 años”.


Por tal motivo, argumentó que el interés de sostener el encuentro con el parlamentario se sustenta en la preocupación sobre la percepción de la sociedad hacia la empresa privada. “Algunos las asocian con organizaciones las cuales se obtienen rentabilidades sobre normales ajustada al riesgo, los empleados creen que los resultados son a costa del sacrificio sobrehumano de ellos, los acreedores por su parte hacen reclamaciones porque creen que el precio que les pagas es muy bajo. Si las cosas salen bien será por suerte o fraude, si las cosas salen mal es que no se tienen las suficientes competencias, si hay perdidas nadie o pocos te ofrecerá un préstamo o te brindará ayuda. Lo que sí sabemos es que ser empresario hoy nos honra y la actividad debe ser admirada por lo que se juega, se está mejorando la vida no solo del accionista sino la de muchos”, señaló Rius.  


Sobre el encuentro, el senador Coloma calificó como una buena instancia de poder conversar con los emprendedores y empresarios sobre la visión de las políticas públicas y también ser capaz de escuchar ideas y sugerencias que ellos plantean. 

“Estamos en un momento especial, en que las cosas están cambiando. Los problemas de hace una década son distintos a los que hay hoy en día. Hicimos un análisis detallado de cuáles son las prioridades y las posibilidades. Creo que temas como el agua, el turismo, la infraestructura en salud y carretera, coincidimos que eran los grandes ejes respecto a lo cual podría permitir que el mundo de la empresa pueda contribuir al desarrollo de la región”, afirmó el parlamentario.

El senador Juan Antonio Coloma valoró la instancia para escuchar los planteamientos del empresariado y entregar su visión de las políticas públicas.


FELIPE RIUS, PRESIDENTE DE ASICENT

Lunes 23 de Julio de 2018 Escrito por Administrador

“Debo seguir con la senda del buen trabajo y que el gremio siga influyendo en la opinión pública”


El gerente general de Agrocepia asumió recientemente la cabeza de la entidad gremial y expone a Diario El Centro los desafíos que tendrá representando al empresariado maulino.


FUENTE: Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Julio 2018



TALCA.- La Asociación de Industriales del Centro (Asicent) cambió de mando. Fue una década en que el empresario Francisco Mac-Clure estuvo al frente del gremio maulino, vínculo que por decisión propia decidió terminar para dar paso a nuevos liderazgos. Fue así como los socios resolvieron que la presidencia la tome Felipe Rius, actual gerente general de Agrocepia.


Talquino, casado, con tres hijos pequeños, asumió el desafío de liderar Asicent y de mantener el protagonismo de la entidad gremial en la opinión pública. Con 41 años de edad, es el miembro más joven en ser elegido presidente. “Dada la decisión del directorio, querían una persona joven que fuera presidente de Asicent. Creo que esto obedece a que estamos en un mundo cambiante y necesitamos muchas energías y audacia para captar las cosas que están sucediendo y darles curso”, afirmó.

Respecto al trabajo de su antecesor, Felipe Rius señaló que “la vara está alta”. “Debo seguir con la senda del buen trabajo y que el gremio siga influyendo en la opinión pública, como lo ha hecho y queremos que siga haciéndolo”, sentenció.

 

¿Cómo va a tomar este relevo que deja Francisco MacClure, aportando personalmente a los desafíos que tiene el gremio?

“Asicent es un gremio que fue creado en 1939, con personalidad jurídica, agrupa a 59 empresas de distintas actividades económicas cuyo desafío es encantar y acoger al mayor número de empresas para que se asocien. Estamos convencidos de que una de las formas de tener mayor representatividad en la sociedad es en la medida que estemos agrupados. Como asociación, en forma conjunta, es más rápido y efectivo lograr acciones concretas en beneficio del desarrollo de sus asociados y el progreso de la región. En general, en el mundo de hoy, las empresas somos más individualistas y los asociados son de mayor tamaño, por lo tanto, tienen sus propios recursos, su propio capital humano, no obstante, con el pasar de los años, nos hemos ido dado cuenta que hay ciertas problemáticas que, como grupo, son mucho más fáciles de resolver en conjunto. Ahora, mi primer desafío es que no perdamos protagonismo dentro de la región y para eso debemos tener muchos más asociados, de manera de ser mucho más representativos en la región en beneficios de los mismos asociados, pero también de la región, para que exista progreso”.

 

En la lógica de no perder el protagonismo, ¿cómo pretenden influir más en la comunidad, con la opinión de los socios o del gremio empresarial?

“Mejorando la vinculación y difusión con la comunidad, por medio de las autoridades, autoridades similares nacionales e internacionales, universidades, asociaciones paralelas. Vincularse también con los organismos del Estado, como por ejemplo, la Corfo. Hay que estar vinculado con el medio, es la única forma de comunicar e informar a la comunidad lo que estamos haciendo y lo que creemos que es necesario para la región”.

 

Señala que uno de los desafíos es mantener a los asociados e incorporar nuevos socios a Asicent. ¿Cómo reforzará ese trabajo interno para robustecer la entidad? 

“En la medida que seamos capaces de captar las necesidades de la empresa. Si nosotros no encantamos a las empresas porque estamos haciendo acciones que, en estricto rigor, no van en beneficios de las empresas o no representamos a los intereses de las empresas, obviamente no vamos a ser una ventaja para que las empresas se asocien. Pero en la medida que seamos empáticos y realmente resolvamos cierta problemática o se sientan representados, vamos a encantar y ese es mi objetivo. En palabras más concretas, lo haremos con información más técnica, confiable, capaz de trasmitir verazmente la problemática empresarial que afecta finalmente el desarrollo regional y nacional”.

 

¿Cuáles son las problemáticas de la región que hoy tienen los socios de Asicent?

“Son varias. Hoy estamos en un mundo muy competitivo y en algunas industrias de la economía existe competencia perfecta. Esto significa, en estricto rigor, que los márgenes son muy estrechos, la competencia es feroz y aquella empresa que no es capaz de adaptarse al medio, termina desapareciendo. Situemos también a Chile, un país en el hemisferio sur, muy lejano y cuya economía depende mucho de las exportaciones. Cuando te das cuenta que compites con el resto del mundo y adicionalmente tienes una desventaja geográfica necesitas competir donde hay ventajas comparativas como país, productividad, tasa de cambio, una tributación acorde al mundo entre otras. Esos son factores que hacen que seamos o no competitivos y eso es lo que hemos ido perdiendo año a año”.

 

¿En pie se puede decir que está el empresariado maulino?

“Es difícil argumentar que es transversal el problema a todos los asociados porque son industrias muy distintas unas con otras. En general, uno capta de que vienen de ciertos años de bastante cautela en cuanto a nuevas inversiones y eso está respaldado con información. Las rentabilidades también han sido bastante bajas. Eso es lo que hemos ido captando a medida que vamos conversando y reuniendo con los asociados. Ahora, mientras la economía nacional creció en promedio entre 2009 y 2013 a una tasa de 5,2% durante 2013 y 2016 a 2,3% la Región del Maule en esos dos periodos lo hizo a tasas inferiores. Además, la Región del Maule registra una desocupación del 6,2%, unos 0,5% puntos porcentuales mayor que el mismo trimestre del periodo anterior. Por su parte, las provincias de Linares y Talca registran una tasa de desocupación por sobre la media regional alcanzando 8,5% y 6,3% respectivamente. El desempleo en la región sigue siendo de carácter cíclico, persistente y estacional debido a la vocación de las actividades económicas. El aparato productivo regional no es capaz de absorber el crecimiento de la fuerza de trabajo, porque en algunos periodos el desempleo tiende aumentar a pesar de que se incrementa el número de ocupados. Esto es sumamente complejo. Durante los meses de marzo-mayo 2018 la Fuerza de Trabajo, registró un aumento de 22 mil 300 personas. De igual manera, los Ocupados registraron un aumento de 18 mil 580 plazas laborales, con base de comparación doce meses. En conclusión, la región no es la más favorable en los aspectos mencionados”.

 

En su opinión, ¿cuáles son los temas que Asicent debería liderar para influenciar en la opinión pública?

“Los altos impuestos tienen un impacto económico en las empresas y si esos recursos no tienen alta rentabilidad social provoca un perjuicio en la competitividad de las empresas. La rigidez laboral trae conflictos en la forma de organizarse en las empresas, lo que empuja hacia menor competitividad y reduce el costo de oportunidad para alternativas tecnológicas. El tercer punto es que debido a los avances en robótica, inteligencia artificial y aprendizaje automático, hasta un tercio de todos los puestos de trabajo de Estados Unidos -extrapolable a nuestro país- van a ser erradicados antes del año 2030, tal y como predice un nuevo estudio realizado por McKinsey Global Institute”.

 

¿Consideran que a las empresas les han sacado recursos, pero sin claridad en la rentabilidad social?

“El problema es que son temas técnicos y, en estricto rigor, se han ido politizando. Eso es lo que preocupa y ahí es donde, como gremio, tenemos que hablar”.

PRESIDENTE DE ASICENT FELIPE RIUS SE REUNE CON EJECUTIVO DE LA CGE

Viernes 13 de Julio de 2018 Escrito por Administrador



El recién asumido presidente de ASICENT Felipe Rius Martini, comenzó su ronda de visitas a los asociados.

Con el objeto de tener un acercamiento con cada uno de ellos.

Comenzó reuniéndose con Juan Rodrigo Muñoz Gerente Comercial CGE Maule Norte


El presidente del gremio expuso sobre la historia, los objetivos y las variadas actividades que se están desarrollando del mayor gremio industrial y empresarial de la región.


Señaló la importancia de este contacto directo con la Empresa CGE, considerando que la mayoría de nuestros asociados trabajan con esa empresa

A su vez el gerente comercial de CGE Juan Rodrigo Muñoz dio a conocer las nuevas áreas de negocios tales como gas natural y energías limpias renovables como la fotovoltaica.


Finalmente agradeció este encuentro con el Presidente de ASICENT.


NUEVO DIRECTORIO 2018

Viernes 29 de Junio de 2018 Escrito por Administrador

Después de 10 años de permanencia y de labor gremial ininterrumpida don Francisco Mac-Clure decidió dejar el cargo.

Agradeció al Directorio que lo honró todos estos años y que llegó el momento para que un joven empresario asuma esta responsabilidad.

Propuso a Felipe Rius para ocupar la presidencia, un joven empresario, ingeniero comercial, gerente general de Agroindustrias Cepia,

empresa maulina líder de la industria alimentaria que produce y exporta una amplia gama de frutas deshidratadas, congeladas.

El Directorio lo respaldo unánimemente.




Invitación a interesante Charla

Martes 01 de Junio de 2018 Escrito por Administrador

 EMPRESAS B. – Protagonistas de la Nueva Economía- 7 de junio – 12:00 hrs. PATROCINA ASICENT



Asicent Reuniones

Martes 29 de Mayo de 2018 Escrito por Administrador
Primer ciclo de reuniones

FUENTE DIARIO EL CENTRO


Asicent inició conversatorios con parlamentarios para analizar panorama económico


Alrededor de 20 miembros del gremio empresarial, encabezado por Francisco Mac Clure, dialogaron con el senador Rodrigo Galilea para tratar temas de movilidad y la producción maderera.


TALCA.- El presidente de la Asociación de Industriales del Centro, Francisco Mac Clure, realizó un positivo balance de lo que fue el primer encuentro del ciclo de conversatorios que pretenden tener con los parlamentarios de la región. Este primer encuentro lo encabezó el senador y ex intendente, Rodrigo Galilea.


“Había entre 15 a 20 participantes asociados de nuestra organización. Conversamos varios de los puntos que están surgiendo hoy día, que más que estar entre los temas del senado. Por ejemplo, hablamos de la privacidad de la información personal que se puede difundir a través de sistemas digitales y eso está en plena discusión. Después, conversamos también temas como, por ejemplo, la dificultad que va a tener la región en materia de producción forestal, debido a los incendios del año pasado”, explicó Galilea.


Para el Mac Clure, es importante trabajar de manera mancomunada con los diferentes parlamentarios y que ellos, mediante los conversatorios sepan las inquietudes de quienes conforman la asociación gremial.




CON MAS DE 90 AÑOS, FALLECE DESTACADO
EMPRESARIO DE CURICO, EX DIRECTOR DE ASICENT 

Jueves 17 de Mayo de 2018 Escrito por Administrador
MANUEL SANTA MARIA ELIZALDE

Conocido empresario, por más de 60 años al frente de sus empresas.

Llegó a Curicó a los 20 años. Casado con Susana Torrealba, diez 10 hijos, varios nietos y bisnietos. Fue oficial de ejército. Su pasión los caballos, la equitación y la agricultura.


A comienzo de los años 50 forma su empresa familiar "AMS". 

Un destacado respetado empresario, con más de 60 años de vida empresarial, un reconocido dirigente gremial, ingresó a ASICENT en el año 1997 y asumió como Director el año 1999, con un cien por ciento de asistencia, viajando cada semana desde Curicó a Talca, un gran colaborador de los planes e iniciativas del Directorio. Fue coordinador de las Empresas socias de Curicó, organizando encuentros, seminarios y reunión en esa zona. 

Es destacado como “Un incansable innovador, era un convencido que la importancia de los gremios está directamente relacionada con la defensa empresarial.”  


En el año 2007 se retira voluntariamente como Director, en atención a su avanzada edad. Continuó en permanente contacto con cada uno de los presidentes de ASICENT, Slaven Agnic; Luis Bozzo y Francisco Mac-Clure, aportando siempre ideas con un pensamiento positivo. 


 En reconocimiento a su trayectoria en el año 2001 el Directorio por unanimidad lo distingue con el Premio “Empresario Destacado”


El Presidente y Directorio lamenta profundamente esta irreparable pérdida, y rinde un homenaje a quien fuera un distinguido empresario y dirigente don MANUEL SANTA MARIA ELIZALDE, que hoy descansa en paz. 



Ingreso de Socio

Martes 15 de Mayo de 2018 Escrito por Administrador

El Directorio presenta y da una cordial bienvenida al CFT SANTO TOMAS que se ha incorporado como asociado


CFT SANTO TOMAS

La sede del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, junto a su campus y Centro de Alto Rendimiento (CAR) cuentan con la infraestructura y el equipamiento necesario para una óptima formación académica de los alumnos. Laboratorios de distintas especialidades, un servicio de biblioteca con más de 25 mil ejemplares, buses y bicicletas de acercamiento.

Rector en Talca es Don Osmán Garrido Delgado. 



Alianza ASICENT-INDECO

Lunes 11 de Septiembre de 2017 Escrito por Administrador

ASICENT continúa con su alianza estratégica con INDECO, con el objetivo de dar una mayor cobertura a nuestros socios, realizando capacitación con franquicia tributaria Sence, es así que se dictaron los siguientes cursos: Manejo de Microsoft Excel Intermedio, Avanzado que contó con la participación de colaboradores de CMPC.

El 8 de septiembre finalizó el curso “NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA – IFRS”, por el relator Alejandro Mancilla Silva, Ingeniero Comercial y Contador Auditor de la Universidad de Santiago, Diplomado IFRS, Universidad de Chile, MBA y Magister en Finanzas, la Universidad Adolfo Ibáñez. Participaron colaboradores de las empresas COEXCA, GERMANI y VIÑA CASAS PATRONALES.



Seminarios Laborales

Jueves 20 de Julio de 2017 Escrito por Administrador

Entre los meses de Marzo a Junio se dictaton modulos sobre la Nueva Reforma Laborales sus principales contenidos, efectos. Revisión de los principales cambios de la Ley, en lo que se refiere a Sindicatos, mediación laboral y arbitraje, el rol de la Dirección del Trabajo. Otras materias tales como Multi RUT, ley de insolvencia y reemprendimiento, tarbajadoras de casas particulares, y contratación de extranjeros. 



Asistentes junto al relator en Seminario.


Cena del Directorio

Jueves 22 de Junio de 2017 Escrito por Administrador
Asistentes a la Cena 22 junio 2017

El directorio de ASICENT, se reunió en una grata cena de camaradería, el pasado 22 de junio, para despedir a los directivos salientes Guillermo Garcia, Hugo de la Fuente y Fernando Rodillo, agradeciendo el trabajo realizado durante el ejercicio de su mandato. 


Y al mismo tiempo dio la bienvenida a los nuevos integrantes FELIPE RIUS de Agroindustria Cepia, JOSE MIGUEL FUENZALIDA de Agrícola Las Rastras y JUAN PONCE HERNANDEZ, de INACAP




Seminario Impacto de las Pensiones en Chile y su Rentabilidad

Miércoles 27 de Julio de 2016 Escrito por Administrador
Asistentes junto al relator y su Diploma de participación.

El día martes 26 de julio se realizó en ASICENT seminario de actualidad sobre el Impacto de las Pensiones en Chile y su Rentabilidad, en él se abordaron Temas de Actualidad como:


-Tablas expectativas de vida y su impacto en las pensiones

- Posibles reformas en discusión y análisis

- Rentabilidad de los fondos de pensiones

- Pensiones y modalidades de pensión, casos prácticos.


El relator fue Fernando Avila Soto, Gerente de Operaciones de la Asociación de Fondos y Pensiones de Chile. Participaron empresas Productos Fernández, Luz Linares, Auren Consultores del Maule Constructora Digua y Diario El Centro.



Francisco Mcclure y las bareeras que hoy harían "imposible" emprender los helados San Francisco

Martes 26 de Julio de 2016 Escrito por Administrador
Fuente por EL MOSTRADOR 26 julio 2016

Entró a este mercado en 1992, cuando no existían las estrictas regulaciones que rigen actualmente a este rubro. Pero su trayectoria empresarial comenzó mucho antes, cuando a mediados de los 70' puso en marcha una lechería que sucumbió con la recesión de 1982. Se reinventó exportando lana de conejos angora y después con la elaboración de queso fresco, donde surgió la idea de aprovechar la crema de leche sobrante para elaborar postres y helados.

Cuando mira hacia atrás, Francisco McClure ve con satisfacción el crecimiento de la Lechería San Francisco de Loncomilla, una empresa que mantiene vivo su espíritu de emprendimiento familiar con sello artesanal y que debe gran parte de su éxito a la elaboración de helados premium.


Hace 24 años partió con un pequeño punto de venta a la orilla de la carretera y actualmente produce más de cinco millones de litros de helados al año, los que están presentes prácticamente en todos los supermercados y que próximamente constituirán el producto estrella de una cadena de gelaterías que se encuentra en pleno período de expansión.

Pero este ingeniero agrónomo de la Universidad Católica, cuyo testimonio de emprendimiento fue seleccionado este año por el programa Valor Empresario "Una mirada diferente", de Bci, considera que en la actualidad sería prácticamente imposible sacar adelante el negocio que ideó en 1992. Esto, porque si bien ahora es mucho más fácil constituir una empresa y los emprendedores cuentan con múltiples facilidades, también ha surgido un sinnúmero de regulaciones y "barreras" que a comienzos de los '90 no existían.


"Entiendo que ahora es un poco más sencillo constituir una empresa, una sociedad. Pero, por otro lado, la cantidad de barreras que hay, sobre todo reglamentarias, de controles de productos, sanitarias, de rotulación, son de otro mundo. Hoy día yo declaro que habría sido imposible emprender la empresa que yo constituí en ese momento... habría sido imposible", expresó.


Eso sin contar la competencia que existe en un mercado de gran crecimiento. Basta con comparar los tres litros de helado que consumían los chilenos al año hace dos décadas con los nueve que consumen en la actualidad

La historia de McClure no empezó con los helados, sino mucho antes, cuando en 1974 se hizo cargo de 150 hectáreas que heredó de su padre para instalar una lechería que llegó a tener más de 370 vacas y que sucumbió ocho años más tarde, durante la recesión de 1982. Para él fue la etapa más dura que le ha tocado vivir como empresario.


"Estábamos recién empezando con la lechería y al final de mes no teníamos plata ni siquiera para pagar los sueldos. Era una cosa generalizada que ocurría en todas partes, porque tampoco los trabajadores podían irse a otro lado. Entonces alentamos a la gente a conformarse con lo que podíamos lograr, porque ya vendrían momentos mejores y pagaríamos todo".

Yo creo que la persistencia ha sido una de las cosas que a nosotros más nos ha caracterizado, porque hemos tenido momentos difíciles pero hemos vuelto a insistir y hemos sacado el tema adelante. Así lo hemos hecho varias veces".


Y esos momentos mejores llegaron, cuando hizo una alianza con una cooperativa de Chillán y se embarcó en la producción y exportación a Europa y Asia de lana de conejos angora. "Pudimos salir de momentos muy difíciles porque eran productos de exportación. Estábamos trayendo dólares, había avidez por ellos, podíamos liquidarlos a buen precio", recordó.

Fueron nuevos tiempos de bonanza que duraron hasta que China ingresó al mercado y se acabó la demanda, y por tanto el negocio. Se vio entonces obligado a regalar los conejos y a volver a reinventarse. Esta vez, con la producción de queso fresco... y los helados. Empezó con alrededor de 20 personas, la gran mayoría mujeres de la zona que venían del trabajo con los conejos.


"Tuvimos que cambiar a lo que venía después. En ese tiempo estábamos empezando la producción de queso fresco y nos encontramos con que teníamos un remanente de crema porque estábamos bajándole el tenor graso a los quesos. Y ahí, buscándole y buscándole, se nos ocurrió esto de hacer helados premium, que son helados con harto contenido de materia grasa, y que son los que se prestan más que nada para hacer postres. Así nació nuestra línea de postres y helados".


En ASICENT Seminario Regulación en Medio Ambiente

Miércoles 20 de Julio de 2016 Escrito por Administrador
Asistentes junto al relator y su Diploma de participación.

El jueves 16 de junio se realizó Primer Módulo de Seminario Medioambiental, abordando los temas sobre Organismos con competencia ambiental: principales atribuciones, actuaciones e infracciones, casos prácticos.


El relator fue Adolfo Martinez Henriquez, Abogado, Licenciado en ciencias jurídicas. Experto en Normativa Sanitaria y Ambiental.


Participaron empresas como Carozzi, Productos Fernández, Omya, Sociedad de Arquitectura y Paisajismo Río Maule, Agroindustrias Cepia y Maderas Prosperidad.


Próximo seminario el 23 de junio 2016, Segundo Módulo sobre “Rol de la superintendencia del Medio Ambiente“: Nueva Institucionalidad Ambiental y SMA; fiscalización, sanciones y casos prácticos.


 



Dirigentes industriales del país rechazaron episodios de violencia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Junio 2016
Fuente Diario El Centro

Los representantes gremiales llamaron a cada uno de los chilenos, al mundo político y al Gobierno “a tomar conciencia de la gravedad de estos hechos y, en conjunto, detener este flagelo”

SANTIAGO.- “Repudiamos la violencia e intolerancia que estamos viendo y el odio que de ella trasunta, lo que está destruyendo la paz social y los valores morales de nuestra sociedad”, enfatizaron representantes de la industria de todo Chile, en una declaración pública. El documento fue emitido en el marco del Segundo Encuentro de Presidentes de Gremios Regionales, que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) realizó este 9 y 10 de junio, en Santiago.

En el documento, suscrito entre otros por la Asociación de Industriales del Centro (Asicent) y la Asociación de Industriales de Curicó, se indica que en dicho encuentro 28 dirigentes gremiales “se reunieron para compartir sus experiencias y realidades, con el fin de abordar de manera conjunta los desafíos que enfrentamos como país, en estos difíciles momentos en materia económica y social”.

Ahondando en el tema de la violencia, el texto menciona que la destrucción sufrida en la iglesia de la Gratitud Nacional, “la muerte de una persona en la marcha del 21 de mayo pasado, los crecientes saqueos y quemas de propiedades privadas e iglesias en La Araucanía y ahora en la Región de Los Ríos, adicionalmente a la toma de Chiloé, son pruebas concretas de que en Chile hoy está primando la intransigencia”.

La declaración argumenta que a los gremios de Chile, y las empresas que los componen, les importa esta nación y su futuro. Añade que “estamos trabajando por hacer de Chile un país mejor para todos, y vemos con especial preocupación las espirales de violencia creciente que se están viviendo en nuestro territorio”.

El documento recalca que “Chile es uno solo y debemos trabajar juntos para que todos tengan las mismas oportunidades. Entre todos los gremios estamos construyendo la columna vertebral del sector privado en Chile y cada actor gremial, cada vértebra, es fundamental para el éxito de este trabajo. Bajo el alero de la Sofofa, todos hemos puesto especial preocupación en colaborar y poner a disposición nuestra experiencia, conocimiento y equipos profesionales”.

En ese contexto, los representantes de los gremios industriales reiteraron su disposición a colaborar, dialogar y construir, junto a todos los actores políticos y sociales, una mejor nación para todos. “Chile es un gran país, con muchos desafíos por delante”, enfatizaron.

Finalmente, en la declaración pública, se hace un llamado a cada uno de los chilenos, al mundo político y al Gobierno “a tomar conciencia de la gravedad de estos hechos y, en conjunto, detener este flagelo. Volvamos a respetar, a dialogar y a debatir desde la intención de construir un país mejor y no de destruir lo que con mucho trabajo hemos levantado. Enfrentemos unidos, con prudencia pero con valentía, a aquellos que quieren destruir lo que con tanto esfuerzo se ha logrado”.


Ejecutivo expuso informes del banco central ante ASICENT

Miércoles 27 de Julio de 2016 Escrito por Administrador
Asistentes junto al relator y su Diploma de participación.

El día martes 26 de julio se realizó en ASICENT seminario de actualidad sobre el Impacto de las Pensiones en Chile y su Rentabilidad, en él se abordaron Temas de Actualidad como:


-Tablas expectativas de vida y su impacto en las pensiones

- Posibles reformas en discusión y análisis

- Rentabilidad de los fondos de pensiones

- Pensiones y modalidades de pensión, casos prácticos.


El relator fue Fernando Avila Soto, Gerente de Operaciones de la Asociación de Fondos y Pensiones de Chile. Participaron empresas Productos Fernández, Luz Linares, Auren Consultores del Maule Constructora Digua y Diario El Centro.



Ejecutivo expuso informes del banco central ante ASICENT

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Junio 2016
Fuente Diario El Centro 

 TALCA.- Los principales aspectos de los informes de Política Monetaria (IPoM) de junio y de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre 2016, dio a conocer Enrique Orellana, gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central de Chile, a directores y socios de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent)

Durante la reunión, el ejecutivo del instituto emisor comentó que de acuerdo a este IPoM, “el crecimiento para el 2016 estará entre 1,25 y 2%, rango que en el informe de marzo había sido fijado desde 1,25 a 2,25%, y para el próximo año se estima oscile entre 2 y 3%. En cuanto a la inflación anual del IPC, señaló que se prevé que entrará en el rango de tolerancia del Banco Central en el tercer trimestre de este año (2 a 4%), para descender a valores en torno 3% en la primera mitad de 2017.

Asimismo, Orellana comentó que, en línea con lo previsto, “en el primer trimestre la actividad creció por sobre lo proyectado, pero las perspectivas para el año anticipan que la economía continuará creciendo por debajo de su potencial, afectada especialmente por el desempeño de los sectores más ligados a la inversión”.

Añadió que en el 2017, la actividad retomará mayores tasas de crecimiento, en parte por la mayor inversión en los sectores no mineros. “Se suma que la economía está balanceada desde un punto de vista macroeconómico. Además, los socios comerciales de Chile mantendrán tasas de crecimiento cercanas a las del 2015, las condiciones financieras mundiales seguirán siendo favorables y los términos de intercambio se estabilizarán el próximo año.

IEF

El economista dijo que en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) se señala que “la actividad crediticia está en línea con el estado del ciclo económico, pero los niveles de capitalización de la banca se han reducido en los últimos años”.

Agregó que las empresas mantienen una menor fortaleza, en términos de un alto endeudamiento y una baja rentabilidad en relación a patrones históricos.

Orellana también comentó que el sector inmobiliario residencial está pasando por un proceso de ajuste, luego del alto dinamismo en el 2015. “Por el lado de los hogares, el endeudamiento agregado sigue subiendo, en un contexto de menor dinamismo de la actividad y del empleo, concluyó.

CHARLA

En tanto, César Aldana, vicepresidente de Asicent, agradeció a Orellana la instructiva charla. Agregó que “Enrique ya es parte de esta casa gremial, porque desde el 2014 se reúne anualmente con nosotros.

El dirigente gremial sostuvo que “estos encuentros van más allá más de conocer las cifras, porque se produce un interesante diálogo con los socios”.